viernes, 13 de julio de 2018

Ratifican sentencia de 10 años contra Gabriela Zapata

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ratificó la sentencia de 10 años de cárcel en contra de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y otros cinco coacusados que apelaron dentro del juicio por legitimación de ganancias que se abrió tras el escándalo del supuesto tráfico de influencias por el cual el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la empresa China CAMC, hecho que nunca fue investigado por la Fiscalía General.

La información fue confirmada ayer por Ernesto Jauregui, abogado de tres de los coacusados, supuestos socios de Zapata, Ricardo Alegría, Carlo Marvin y Jimmy Morales, chofer de Gestión Social, quienes fueron sentenciados a dos años de cárcel y ahora recurrirán al recurso de casación por considerar que la Sala Penal Segunda no atendió el pedido de anular la condena de un proceso donde se declaran chivos expiatorios de un escándalo político.

La sentencia también fue ratificada para la exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la presidencia, Cristina Choque, además del abogado y también expareja de Zapata, Walter Zuleta, declarado prófugo en el Perú.

REFERÉNDUM 21F

La ratificación de la sentencia se da dentro del caso que implicó la credibilidad del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y le costó la derrota en el referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016 donde el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García querían lograr la aprobación para una repostulación como candidatos.

“La Sala Penal Segunda ha emitido un auto de vista resolviendo todos los recursos de apelación restringida que han presentado los acusados y dos acusadores particulares (…) En la parte resolutiva, se ha establecido que se mantiene firme, incólume, la resolución de sentencia que ha sido dictada contra de todos los acusados”, afirmó Jáuregui a EL DIARIO.

En el caso de las apelaciones planteadas por los dos acusadores particulares, el Ministerio de la Presidencia y Transparencia, las mismas también fueron rechazadas, pero estas pedían ampliar la sentencia a 10 años de cárcel para los tres defendidos de Jauregui.

RESOLUCIÓN

El abogado recordó que la audiencia de argumentación de apelaciones se dio el 13 de marzo de este año y los miembros de la Sala Penal Segunda recién emitieron la resolución esta semana y ahora se espera la notificación oficial.

“Declara ADMISIBLE los recursos de apelación restringidas presentados (…) así mismo IMPROCEDENTES las cuestiones planteadas, en cuya virtud se CONFIRMA la Sentencia Resolución Nro 031/2017 de fecha 23 de mayo de 2017”, señala en su parte dispositiva la resolución emitida por los vocales William Alabe y Willy Arias.

VOCALES CUESTIONADOS

Recordemos que en el caso del vocal Arias, su actuación fue cuestionada señalando que debió excusarse del caso luego de haber sido imputado por un supuesto favorecimiento ilegal a la empresa China CAMC, cuando esta incumplió el contrato de construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero ($us 104 millones) por lo que el Gobierno desestimó el acuerdo y exigió el pago de las boletas de garantía en 2015.

Arias fue imputado junto a su colega, la entonces vocal Virginia Crespo, exesposa del actual

viceministro de seguridad ciudadana Wilfredo Chávez a quien Zapata afirmó haber pagado $us 250 mil para gestionar una resolución favorable en vista de su relación con la vocal.

HIJOS – ABOGADA

Recordemos que las acusaciones en contra de la expareja del presidente Morales comenzaron por el supuesto tráfico de influencias en el que Zapata, aseguraba tener llegada con el Gobierno por ser madre de un hijo del mandatario y llegó a trabajar como gerente comercial en CAMC con un título falso de abogada.

Una vez dictada la sentencia, de 10 años, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, admitió que el tráfico de influencias nunca fue investigado sin explicar las razones por las cuales nunca se llamó a declarar a los ejecutivos de la CAMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario