miércoles, 4 de julio de 2018

MAS planteó proceso penal contra exsubprocuradora

El oficialismo planteó que el Ministerio Público inicie una investigación penal contra la exsubprocuradora Carmiña Llorenti, quien fue procesada por la vía administrativa por revelar documentos del posible acuerdo entre el Estado boliviano y la empresa chilena Quiborax.

“No es creíble las declaraciones de la subprocuradora (Carmiña Llorenti), no se puede entender que esta documentación haya sido entregada a la contraparte, lo que corresponde es que el Ministerio Público inicie un proceso penal de oficio en contra de esta señora y se pueda adecuar tipos penales por las irregularidades que cometió”, planteó el diputado del MAS, Víctor Borda.

Sin embargo, la intención fue rechazada por la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares, quien señaló que la estrategia del partido oficialista es inculpar a los funcionarios de bajo rango y no se investigan a las máximas autoridades de la Procuraduría y del Ministerio de Justicia, siendo las llamadas por ley a la defensa del Estado.

PROCESO

Carmiña Llorenti, durante una reunión de negociación con los representantes legales de Quiborax, en el 2016, prestó su computadora a Rodrigo Gil, uno de los representantes legales de la firma chilena para que enviara un documento, pero este aprovechó para reenviarse a su correo personal documentos de un posible acuerdo entre ambas partes.

La Procuraduría le inició un proceso administrativo disciplinario después de 14 meses del incidente, posteriormente destituida del cargo por filtrar esta información.

Borda indicó que es posible que la exfuncionaria haya recibido alguna dádiva y esto debe ser investigado por las autoridades competentes, además que eso explica por qué no se llegó a un acuerdo amistoso entre el Estado boliviano y la empresa chilena.

“En caso de comprobarse que haya recibido alguna dadiva son delitos de corrupción y de no comprobarse se puede investigar por el hecho de revelar documentación de interés nacional”, destacó el legislador.

Antes de ser posesionada en 2015 como subprocuradora, fue directora general ejecutiva en la Escuela de Abogados del Estado Evo Morales Ayma, dependiente de esa instancia.

DECLARACIONES

Según informe oficial, se conoce que la exautoridad se presentará declarar hoy ante la Fiscalía General del Estado sobre el caso.

El fiscal superior José Manuel Gutiérrez informó que hasta el momento comparecieron ante esta instancia al menos 9 personas, entre ellos el expresidente Carlos Mesa, los exministros Gustavo Pedraza y Luis Fernando Fajalde. De estos seis fueron en calidad de testigos y tres como investigados.

Luis Fernando Fajalde y Carlos Mesa se abstuvieron a declarar, este último se remitió a los tres memoriales que presentó ante esa instancia, donde hace conocer su postura y pide la ampliación de la denuncia contra servidores públicos del gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario