viernes, 27 de julio de 2018

Morales nombró a Ruddy Flores en Ginebra y Huanacuni a su esposa en Bruselas

El presidente Evo Morales fue quien designó al exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores como ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, mientras que el canciller Fernando Huanacuni designó a la esposa de Flores, Roxana Rojas Lozano, como cónsul en Bruselas. Flores fue uno de los exmagistrados que avaló la polémica repostulación de Morales a la Presidencia.

El dato fue proporcionado ayer por el propio canciller Huanacuni durante un informe oral que presentó ante la Comisión de Política Internacional de la Asamblea, informó el diputado por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, quien interpretó este hecho como la confirmación de que su decisión sobre la repostulación estuvo vinculada a su designación en el cargo diplomático.

“Se reconoce que el exmagistrado Ruddy Flores ha sido nombrado por el Presidente y la esposa de Ruddy Flores ha sido nombrada por el canciller (…) El canciller no nos ha dado información real, pero confirmó que el presidente Morales está pagando la facturita de su repostulación inconstitucional”, afirmó el diputado opositor.

Huanacuni, al salir del informe, dijo que demostró que su acciones estuvieron enmarcadas en las normativa vigente y consideró que hay declaraciones “políticamente direccionadas” del diputado Barral para “manipular la información”.

Ante los legisladores, explicó que Ruddy Flores "es ministro consejero en la representación permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos internacionales de Ginebra, Suiza, y su designación se dispuso en el marco del artículo 172 numeral V de la Constitución , que establece que es atribución del presidente dirigir la política exterior, suscribir, nombrar servidores diplomáticos y consulares de acuerdo con la ley”.

Luego explicó a los periodistas: “Hemos respondido ampliamente bajo la normativa en la Constitución Política del Estado (CPE), la ley Especial de Servicios Exteriores, en las partes de control gubernamental (…) Hemos demostrado ampliamente, no solamente en un criterio personal, sino basado en el marco estructural jurídico”.

Tras dejar el TCP Flores asumió el cargo de asesor jurídico en la Cancillería y luego fue designado como ministro consejero en Ginebra. Su designación desató polémica y la oposición lo atribuyó el hecho a un “pago” por su decisión de haber aceptado el pedido de repostulación. (26/07/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario