domingo, 22 de julio de 2018

Uno de ocho accionistas fue sentenciado por falsificación

El Estado boliviano presentó una denuncia penal contra los accionistas de la empresa Non Metalic Mineral Quiborax, por la falsificación del acta de conformación de accionistas. Los mayores accionistas son David Moscoso de nacionalidad boliviana y el ciudadano chileno Allan Fosck, el primero fue sentenciado a dos años de cárcel y el otro fue sobreseído.

El 14 de agosto de 2009, el principal socio de la empresa Non Metallic Minerals, David Moscoso, se acogió a un juicio abreviado por el que fue condenado a dos años de cárcel y obtuvo el perdón judicial.

Moscoso fue enjuiciado por dos delitos, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado; porque admitió que se alteró el acta de conformación de accionistas de la firma, el 13 de septiembre se realizó una reunión de los empresarios, en el que decidieron la creación de la sociedad Non Metallic Minerals SA, esa acta fue cambiada de fecha, al 11 de septiembre, donde supuestamente participó Quiborax. Sin embargo, la empresa recién figuró en el acta del 13 de septiembre.

Nueve años después, el 5 de junio de 2018, dos días antes que el ministro de Minería, César Navarro, y el procurador, Pablo Menacho, paguen 42,6 millones de dólares a la empresa Quiborax, la Fiscalía retiró la acusación penal por cuatro delitos que se ventilaba en la justicia boliviana contra ocho acusados de esa firma y entre los que se encontraba el súbdito chileno fugado Allan Henry Isaac Fosck Kaplun.

El documento de retiro de acusación que presentó el Ministerio Público señala que el laudo arbitral emitido por el Ciadi rechazó las acusaciones que pesan contra el socio chileno de Non Metallic Minerals SA y que la prueba aportada por los demandantes supera la denuncia de falsificación de documentos que presentó el Estado boliviano ante esos tribunales.

Tras conocer que el Fiscal Departamental autorizó el retiro de acusación contra 8 accionistas de la empresa chilena, por la falsificación del acta de accionistas, los diputados Wilson Santamaría, Grover Huanca y Rafael Quispe presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra los ministros Héctor Arce y César Navarro, el procurador Pablo Menacho, además de los fiscales Favio Maldonado y Edwin Blanco, este último autorizó la resolución.

Por su parte, el fiscal Ramiro Guerrero pidió un informe al Fiscal departamental, Ewdin Blanco, para que explique cuáles fueron las razones para el retiro de la acusación, aunque dijo que este se basó en un procedimiento legal que establecía el laudo arbitral del Ciadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario