domingo, 8 de julio de 2018

Caso Taladros Drillmec Medidas sustitutivas para exgerente y exasesor de YPFB

El juez Segundo Anticorrupción de La Paz, Alan Zarate, dispuso la liberación con medidas sustitutivas del exgerente de perforaciones y de un exasesor jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implicados en el denominado caso Taladros- Drillmec.

Hace un año se dispuso la detención preventiva en el penal de Palmasola, Santa Cruz para los abogados Mauricio Félix Bustos y Gisel Siles Roca, además del Gerente de Perforaciones, David Pérez y el jefe de Unidad de Perforaciones, Bismarck Serrano. En tanto que el abogado Julio Kjari fue derivado a la cárcel de San Pedro en La Paz.

Los cinco exfuncionarios interpusieron solicitudes de cesación a la detención preventiva y dos de esas peticiones fueron atendidas la semana pasada.

“David Pérez ha sido beneficiado con las medidas sustitutivas a la detención preventiva, además de haber enervado los riesgos procesales se ha demostrado que tiene una extrema necesidad de asistir a su familia, porque tiene un hijo con capacidades especiales, al margen de que ya está detenido un año y un mes”, informó Mario Villafan, abogado de Pérez a ANF.

Detalló que el juez Zarate dispuso la detención domiciliaria para David Pérez, además del arraigo, debe presentarse a la Fiscalía, presentar garantes personales y la prohibición de comunicarse con personas que están investigadas en este caso.

Informó que tuvo conocimiento de que Mauricio Bustos también fue beneficiado con las mismas medidas sustitutivas, porque tendría algunos problemas en su salud.

Villafan mencionó que aún no concluyen las investigaciones porque hay ampliaciones de imputación contra otras personas, entre ellos la exgerente de contrataciones de YPFB, Paola Oporto, y se espera la convocatoria a audiencia cautelar de los vinculados.

Por este caso también están detenidas preventivamente la exgerente legal de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería y la exgerente Legal de YPFB, Cynthia Novillo. Mientras que el expresidente de la estatal, Guillermo Achá cumple con detención domiciliaria.

Todos los mencionados están sindicados en presuntas irregularidades en el proceso de contratación que hizo YPFB por $us 148 millones a la empresa Drillmec, para la provisión de tres taladros. La Fiscalía apeló las medidas sustitutivas concedidas a los dos implicados. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario