viernes, 20 de julio de 2018

Mesa presentó tercer memorial al TSJ

El expresidente Carlos Mesa informó ayer que el pasado 17 de julio presentó un tercer memorial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para hacer “conocer la falsedad ideológica en la que incurrió el procurador general del Estado, Pablo Menacho”, en el marco del caso Quiborax.

“La falsedad ideológica en la que incurrió el Procurador (está) en su proposición acusatoria (presentada en mi contra) al pedir que se me juzgue por el Decreto Supremo 27589, que dicté en 2004 (para expulsar del Salar a la empresa) Non Metallic Minerals (Quiborax), cuando en su defensa ante el Tribunal Arbitral del CIADI la misma Procuraduría defendió la total legalidad de dicho DS”, explicó.

Mesa, mediante una publicación en su blog, agregó que la autoridad de la Procuraduría “incurrió en una flagrante contradicción y cuya tipificación no es otra que falsedad ideológica”.

Por tanto, quiero hacer “conocer estos elementos determinantes para el rechazo del requerimiento acusatorio (presentado luego en mi contra) por el Fiscal General del Estado (Ramiro Guerrero), en la investigación preliminar del caso Quiborax”, sostuvo Mesa, en su memorial.

El Procurador presentó inicialmente una proposición acusatoria en contra de Mesa después de que el Estado boliviano perdió un juicio con Quiborax dentro de un proceso llevado adelante en el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y por lo que tuvo que pagar 42,6 millones de dólares a la empresa.

El Gobierno aseguró que este juicio perdido en el ámbito internacional fue por culpa del cuestionado DS 27589 de Carlos Mesa, que revocó las concesiones mineras de la empresa sin respetar lo que establecía la Ley 2564.

Ese “revocatoria de concesiones mineras (…) se llevó a cabo vulnerando las disposiciones de la Ley Nº 2564, que establecía la elaboración de seis auditorías, previas a la ‘declaratoria de nulidad’ de dichas concesiones. (Además) todo ello se debía realizar en un plazo perentorio de 60 días, que no fue cumplido”, por tanto, Mesa tiene que asumir su responsabilidad, remarcó la Procuraduría, en un comunicado de prensa.

En un anterior memorial, Mesa identificó irregularidades en las que incurrió la Fiscalía General, sobre la base de la declaración que hizo el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé en el caso Quiborax, respuesta que fue enviada un día después que el fiscal Ramiro Guerrero presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el requerimiento acusatorio.

Entre las observaciones está que el ¨fiscal “manifiesta una abierta parcialidad” en contra de su persona, al hacer declaraciones públicas sobre el contenido del testimonio de Rodríguez Veltzé, “dado que ha perdido ya atribución y competencia para seguir con investigaciones preliminares, una vez formulado el requerimiento acusatorio”.

Otra observación tiene que ver con el contenido de las declaraciones de Guerrero, que “desnaturalizan” el sentido y alcance de lo expresado por Rodríguez Veltzé, lo que calificó como una tergiversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario