miércoles, 4 de julio de 2018

MAS fijó línea con Procurador por Quiborax

A pocas horas de la interpelación a los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Minería, César Navarro, por el caso Quiborax, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) se reunió con el procurador general del Estado, Pablo Menacho, para trazar lineamientos y responsabilizar del fallo del arbitraje internacional al expresidente, Carlos Mesa, denunció la oposición en el Legislativo.

El encuentro fue confirmado por parlamentarios del oficialismo.

“El Procurador nos ha informado sobre los errores procedimentales que se ha cometido por parte de un exdignatario de Estado (Carlos Mesa) a la hora de no dar respuesta a la empresa chilena que fue beneficiada por un fallo en un laudo internacional. Nos ha mostrado que se han cometido errores a la hora de realizar la reversión que no está en el marco de la ley”, afirmó el diputado del MAS, Sergio Choque, al ser consultado cuál el objetivo de la reunión con el Procurador General del Estado.

En un comunicado de la bancada nacional del MAS se hizo conocer que la asistencia de Menacho estaba programada para las 7.30 horas de ayer en instalaciones de la Vicepresidencia y se convocó a todos los jefes de bancada departamentales.

Al concluir la reunión el Procurador salió por la parte posterior de ese ambiente evitando tener contacto con los medios de comunicación.

En ese marco, el oficialismo también adelantó que los ministros que serán interpelados hoy no serán censurados en tanto que la oposición protestó por una abierta intromisión. Exigieron que se tomen en cuenta sus preguntas.

REUNIÓN

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, indicó que la intencionalidad de esta reunión es para direccionar la decisión que vaya a tomar la bancada oficialista con relación a las interpelaciones.

“La presencia del Procurador establece una directriz política a los miembros de la bancada del MAS y el rodillo de los dos tercios van a permitir que el ministro Héctor Arce se lave las manos y de forma paralela le lave la cara al Presidente Evo Morales”, afirmó.

Por su parte, el diputado Víctor Borda (MAS) descartó que se haya llevado una reunión de coordinación con el Procurador y que se hayan definido lineamientos para la interpelación de hoy. Aseguró que era un encuentro para que les den mayor información en base a la documentación que se generó en el laudo arbitral ante la Ciadi.

En tanto, su colega, Betty Yañíquez, una de las interpelantes a ambas autoridades ministeriales señaló que la presencia de Menacho en la reunión de bancada fue para que brinde mayor información sobre el caso con la documentación pertinente, además se pidió información sobre la situación de Carmiña Llorenti, exsubprocuradora quien hubiera enviado documentación a la defensa legal de Quiborax.

INTERPELACIÓN CON APLAUSOS

Choque indicó que todos los titulares de las carteras de Estado que fueron interpelados durante los 12 años de gobierno de Evo Morales salen aplaudidos, y anticipó que hoy será de la misma forma, donde se declara una orden del día pura y simple.

Sin embargo, este criterio no fue compartido por la diputada oficialista Concepción Ortiz, quien señaló que la declaración, de voto de confianza a estas autoridades, son tomadas por la bancada nacional y de forma personal no pueden “ir contra la corriente”. Aunque señaló que esperarán el informe de ambas autoridades para tomar una decisión.

CONSTITUCIÓN

El artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), en su inciso 18, establece que la función del Legislativo es interpelar a iniciativa de cualquier asambleísta, a los ministros de Estado y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La censura implicará la destitución del ministro sometido a ese proceso de fiscalización.

Por ejemplo, una de las más observadas, Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, fue una de las primeras autoridades sometidas a interpelación en 2015, por el caso de corrupción de Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Achacollo no fue censurada.

En 2016, fueron interpelados el canciller David Choquehuanca, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el ministro de Defensa Reimy Ferreira, el de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero. Todos recibieron respaldo y aplausos de los dos tercios del MAS.

RESERVA

El presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa, sugirió que este proceso de investigación sea tratado en reserva por tratarse de un tema que implica la seguridad del Estado.

Ante esto, Millares indicó que esta decisión sería una orden para el órgano judicial y declare en reserva las investigaciones, con la finalidad de evitar que se impliquen a autoridades de gobierno.

JUICIO DE RESPONSABILIDADES

Por último, Millares indicó el informe de los ministros durante la interpelación tendrán el objetivo político, que es descargar toda la responsabilidad contra el expresidente Carlos Mesa y en mandos intermedios, como en el caso de la exsubprocuradora Carmiña Llorenti.

Lamentó que hasta el momento la Asamblea Legislativa no haya autorizado los juicios de responsabilidad contra el dignatario, que hasta la fecha ascienden a 9 procesos, entre ellos el caso de la Calancha-Chuquisaca (2009) y que no han merecido el tratamiento dentro de esa instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario