jueves, 11 de septiembre de 2014

Caso terrorismo: madre de Dwyer llega a Bolivia

La madre del irlandés Michael Dwyer, de 24 años, que murió a tiros en abril de 2009 por un supuesto plan se magnicidio contra el presidente Evo Morales, llegará a Bolivia la próxima semana para reunirse personalmente con las autoridades del país y pedirles el inicio de una investigación internacional para esclarecer el asesinato de su hijo.

Según el portal independent.ie y el diario irlandés Kildare Nationalist, su madre, Caroline Dwyer pasará cinco días en Bolivia presionando para que se realice una investigación independiente sobre el asesinato de su hijo, cuyo cuerpo fue encontrado en el hotel Las Américas en Santa Cruz junto a otros dos.

Aunque aún no hay reuniones confirmadas con funcionarios del gobierno boliviano o líderes antes de la visita, Dwyer visitará el hotel donde falleció su hijo y conocerá a personas que estaban conectadas a él.

“Esta es una visita muy importante para averiguar toda la verdad sobre la muerte de Michael (…). Aunque no hemos tenido la confirmación de reuniones con funcionarios bolivianos, estamos muy esperanzados de que se las otorgarán”, indicó Dwyer.

“Hace más de cinco años desde que Michael fue asesinado. Ahora tenemos un cuerpo significativo de información que cambia la narrativa desarrollada por las autoridades bolivianas en el momento de su muerte, es importante que podamos lograr un acuerdo con las autoridades para una investigación internacional, de manera que una descripción clara y completa de lo que pasó con Michael pueda ser desarrollada”, agregó.

“Espero que esta visita sea el inicio de un cierre sobre el asesinato de mi hijo Michael”.

Los Dwyer hicieron una denuncia adicional al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales en noviembre pasado, después de recibir nueva información sobre el asesinato. Se les dio fotografías de Dwyer en un aeropuerto en el día en que lo mataron.

Pedirán informe a Guerrero

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, pidió ayer al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que “materialice” la extradición del ex fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, quien se encuentra refugiado en Brasil, por supuesta persecución política, y adelantó que solicitará a esa autoridad judicial del país un informe del avance del caso.

“El Fiscal General tiene que materializar la extradición de Soza, tiene que ir, tiene que hacer cumplir la norma, no sé por qué no está haciendo cumplir, es su atribución (...). Nosotros vamos a exigir un informe que nos presente y aclare cuál es la tarea que ha cumplido respecto a Marcelo Soza”, indicó.

Guerrero anunció en marzo pasado su viaje a Brasil para evitar que se le otorgue un refugio permanente. Sin embargo este viaje no se concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario