viernes, 19 de septiembre de 2014

DECLARACIONES JURADAS, BAJO LA LUPA DE NARDI SUXO

El Ministerio de Transparencia investiga, al azar, las declaraciones juradas de jueces, fiscales y efectivos de la Policía, informó ayer la titular de este despacho, Nardi Suxo, durante la presentación de los mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción.

La autoridad explicó la difícil tarea de su despacho, toda vez que se enfrenta a tres grupos de poder: jueces, fiscales y policías, que entorpecen y dificultan las investigaciones además de lanzar amenazas para que no avancen las investigaciones de cada caso.

Dijo que pese a todas estas dificultadas, el Ministerio continuará los procedimientos en todas las denuncias que reciben y, en particular, aquellas que están documentadas para remitirlas a la instancia respectiva o, en su caso, dejarlas sin efecto.

"Nos imaginamos lo difícil que debe ser para un ciudadano denunciar, pero es verdad... (imagínense) todo un Ministerio, muchas veces nos vemos acorralados por jueces, fiscales y policías. Entonces, cómo se verá el ciudadano de a pie".

Reiteró que pese a todos los obstáculos el trabajo del Ministerio de Transparencia seguirá con sus indagaciones sobre las denuncias incluso contra exautoridades del partido de Gobierno.

"Ahora estamos pidiendo verificaciones de declaraciones juradas, al azar, de jueces, fiscales y policías".

El objeto es determinar el origen de las fortunas y se espera tener resultados entre noviembre y diciembre próximo.

Investigan a cuatro exjefes policiales. La Ministra de Transparencia informó que actualmente se investiga 26 denuncias contra funcionarios de la Policía, entre ellos cuatro excomandantes por denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito. "Tenemos en este momento más de 26 oficiales de alto rango de la Policía Nacional denunciados, cuatro excomandantes denunciados. Estamos haciendo la verificación y la investigación de sus fortunas... Nos hemos encontrado con cosas muy interesantes en relación a la declaración jurada y la verificación de los bienes que puedan tener estas personas". Lamentó que cada proceso sea lento, pero que esto se debe a que las indagaciones son efectuadas por policías, quienes "reciben presiones de sus exjefes".

Explicó que uno de los casos, en los que está involucrado uno de los excomandates, está relacionado con la construcción del edificio Los Reyes, de la Cooperativa de Vivienda Policial. El jefe policial recibió un departamento.

"El Ministerio toma acciones contra un jefe policial y no le gusta que lo investiguemos, porque lo hemos denunciado por el tema el edificio Los Reyes que nos demuestre que es inocente y no lo ha hecho y lo primero que hizo fue denunciarnos, pero no vamos a dejar ese proceso".

El ministerio de transparencia procesa 49 denuncias contra jueces y fiscales. La Ministra de Transparencia informó también que su despacho investiga 49 denuncias contra jueces y fiscales, en la mayoría de los casos, por incumplimiento de deberes.

De este número 22 son jueces y 27 fiscales quienes continúan en sus funciones.

Suxo dijo que estos casos no prosperan debido a que los investigadores, quienes llevan adelante la causa, al igual que en el caso de los policías, son los fiscales.

Señaló que para mejorar la justicia se requiere jueces anticorrupción, un nuevo Código Penal y reformas a la Ley Quiroga Santa Cruz.

Otros casos. De acuerdo con los datos proporcionados, Transparencia actualmente investiga 388 denuncias contra servidores públicos. Logró sentencia en 97 casos por hechos de corrupción y se recuperó 129,3 millones de dólares en los diferentes casos.

Suxo señaló que el ministerio público dio una negativa a su despacho para revisar las declaraciones juradas de fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario