miércoles, 10 de septiembre de 2014

Soza pide una investigación internacional del caso Rózsa

El exfiscal Marcelo Soza pidió ayer desde Brasil una investigación internacional del caso terrorismo para conocer quién trajo a Bolivia a los ciudadanos extranjeros del presunto grupo separatista liderado por Eduardo Róza Flores y quién ordenó el operativo policial que terminó en una "masacre y asesinato” en el hotel Las Américas de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.
Soza, quien se encuentra refugiado desde hace seis meses en Brasil, ratificó que "no había razón” para que "ejecuten y asesinen” a Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.
"También hubo torturas a los ciudadanos extranjeros y eso han tratado de tapar, en complicidad con algunas personas y eso tiene que conocerse”, afirmó Soza en una entrevista con Cadena A, e insistió que una entidad internacional investigue lo ocurrido en el hotel Las Américas.
La investigación debe ser internacional, porque en Bolivia –afirmó Soza– no existen garantías judiciales y las entidades dependientes del Estado están cooptadas por el Ejecutivo.
"Cualquier informe que venga de un órgano dependiente del Estado puede ser sujeto de alteración, que puede confirmar un hecho ilegal. La única forma de conocer todos los hechos es que una institución extraña al Gobierno y nuestro país investigue”, afirmó Soza, vía Skype, a Cadena A.
Según el exfiscal, la justicia boliviana sólo ha sido utilizada para encarcelar a líderes políticos y funcionarios del Gobierno que no obedecieron.
En la oportunidad, expresó su disposición de ser testigo ante cualquier instancia donde sea convocado luego de que se cumpla la tarea de investigación internacional.
El fiscal Marco Rodríguez, que fue asignado al caso terrorismo I, afirmó que "es difícil” que se concrete una investigación internacional, "salvo” que sea realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
" Ésa ya es una cosa muy distinta”, afirmó el fiscal.
Por otra parte, el exfiscal Soza deslindó responsabilidad y dijo que fue utilizado y "cuando me di cuenta, era tarde para salirme, pero no me dejaron”. Asimismo informó que "no es extraño” que Carlos Subirana sea candidato a diputado por el MAS porque "siempre estuvo con el vicepresidente” Álvaro García Linera. "Subirana fue quien trajo de Buenos Aires a Juan Kudelka, también trajo a Zvonko Matkovic cuando estaba en EEUU”.
Similar opinión expresó de la candidata a diputada uninominal por la circunscripción 7 del MAS por La Paz Betty Yañíquez.
"Ella fue la jueza de este caso, ahora fue designada (candidata del MAS)”, dijo.

Exfiscal pide a Raúl García decir toda la verdad

Página Siete / La Paz
Marcelo Soza, desde su refugio en Brasil, pidió al presidente Evo Morales y al hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, Raúl, decir al pueblo boliviano la verdad sobre el operativo y el proceso de investigación del caso terrorismo.
"Raúl García Linera: diga de una vez la verdad y deje de amedrentar a la gente por algunos canales que tiene... que digan la verdad sobre las cosas que están oscuras. Ellos saben cómo se manejaron estas cosas”, manifestó Soza en entrevista vía Skype por Cadena A.
Asimismo, al presidente Morales le dijo: "Con mentiras no vamos a llegar a nada, es hora de decir la verdad y la verdad tiene que primar porque tarde o temprano esto se va a saber. No se puede ocultar la verdad manchando a las personas”.
En la oportunidad, Soza ratificó que quien tenía el control de toda la investigación del caso Rózsa era el Ministerio de Gobierno y quien estaba detrás era Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente de Bolivia.
Soza dijo que la investigación internacional permitirá conocer qué hacía Raúl García Linera en el caso cuando ni siquiera era un funcionario público.
"Ahí vemos el poder ilimitado que tenía (Raúl García Linera) a través de otros operadores que trabajaban en Santa Cruz”, sostuvo el exfiscal.
De acuerdo a Soza, el hermano del Vicepresidente manejó el caso terrorismo I en coordinación con Luis Clavijo, Carlos Subirana (candidato del MAS) y el fallecido Carlos Núñez del Prado.
Al ser consultado sobre si se reunió con Morales como declaró ante la Conare de Brasil, Soza dijo que sí y lamentó que el Presidente del Estado lo niegue. "Bueno, les conviene que no se sepa la verdad. Es lamentable, que se dirijan con insultos. Me reuní tres o cuatro veces”, aseveró Soza y afirmó que todas las denuncias que realizó están respaldas con pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario