domingo, 21 de septiembre de 2014

Bolivia se ubica entre los países con peor transparencia parlamentaria


El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, realizado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Parlamentaria, indica que Bolivia logra un 24% de transparencia legislativa y un 30% de la normativa requerida para alcanzarla al interior de su Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La vicepresidenta de Senadores, Zonia Guardia, dijo que se trata de un informe intencionado y el opositor Marcelo Antezana atribuyó la falta de transparencia a los manejos de la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La organización, que vincula a entidades civiles de países latinoamericanos, mide información de los congresos de 10 países del continente. El estudio contempla cuatro factores: Presupuesto, Gestión Administrativa y Mecanismos de Participación; Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas; Normatividad y Labor del Congreso.

Los porcentajes más bajos en los índices de evaluación de Bolivia, fundamentados en un monitoreo que realiza el organismo regional, se encuentran en: la inexistencia de un reglamento de funciones y de un registro de bienes; la falta de una oficina de atención ciudadana y que no se entreguen informes individuales de la labor de cada legislador.

Entre los aspectos positivos, el informe destaca que la Asamblea difunde informes de las sesiones del pleno y de las comisiones, además que se cuenta con un Reglamento de Ética.

En el punto referido a la labor específica de la Asamblea, Bolivia logra un 24%. Enfatiza el documento la poca asistencia de diputados y senadores a sesiones de comisión y la nula información sobre los viajes de cada representante.

Sobre lo referido al presupuesto y gestión administrativa, donde el país logra un 13 por ciento, se muestran como puntos negativos que no existan publicaciones de los gastos que hace el Legislativo y los viáticos que recibe cada legislador.

Finalmente, en los mecanismos de participación, Bolivia logra un 31 por ciento, destacando la publicación de las actividades que realiza cada representante, pero observando la falta de mecanismos de atención de conflictos de la ciudadanía y el poco conocimiento respecto a la función específica de diputados y senadores.

La Red Latinoamericana por la Transparencia Parlamentaria se lanzó oficialmente en marzo de 2010 y actualmente se compone por 22 organizaciones de 11 países de la región. Realiza dicha investigación desde 2011.

Admiten deficiencias

Dos integrantes de la directiva de la Cámara de Senadores admitieron deficiencias en el acceso a información, pero señalaron que los manejos presupuestarios son transparentes.

La senadora Zonia Guardia, primera vicepresidenta de la Cámara Alta, atribuyó el informe a un interés de desprestigio, dijo que no es creíble al tratarse de un organismo regional y señaló que la gestión de los últimos cinco años logró la aprobación de varias leyes en beneficio de la población.

“Yo creo que las ONG sacan informes intencionados que buscan hacernos quedar mal a todo el país y ahora apuntan a la Asamblea Legislativa”, dijo la asambleísta.

Además, aseguró ajustarse a las leyes. “Nosotros estamos de acuerdo a la norma, puede ser que cometamos un error, pero no al grado de llegar a un delito. Hay un manejo transparente, antes los parlamentarios hacían lo que querían”, afirmó la senadora en contacto con EL DEBER Digital.

Mientras que el opositor Marcelo Antezana atribuyó la poca transparencia al mal manejo que realiza la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). “La cuestión administrativa es responsabilidad del oficialismo. Desde el primer momento existe un manoseo político por parte del órgano Ejecutivo y se conoce muy poco lo que se hace dentro de la Asamblea”, señaló.

Congresos latinoamericanos, poco transparentes

De los diez países analizados en el informe ninguno alcanza niveles superiores al 70 por ciento de transparencia, resalta el documento.

El que se ubica más abajo es Venezuela, con un 21% de transparencia; mientras que Perú, con un 55%, y Chile, con el 53%, tienen los niveles más altos de transparencia.

En promedio, los congresos o asambleas nacionales de Latinoamérica obtuvieron un 40% de transparencia, indica el informe realizado por la organización que funciona como mecanismo de vinculación entre organizaciones civiles de diferentes países latinoamericanos.

El estudio recalca que casi ningún congreso provee información sobre las asesorías que reciben los parlamentarios (remuneradas o no) por parte de externos: solo Uruguay (75%) y Chile (50%), y muy escasamente Colombia (14%), publican dicha información y solo puede accederse a los contratos efectuados en una única página web de esos países.

Además se califica "la dimensión Normatividad", que se refiere a las normativas de ética y reglamentaciones de lobby, entre otras. En ese aspecto, Perú logra el 59% y Ecuador, el 51%.

Resultados de la investigación realizada por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario