martes, 30 de septiembre de 2014

Suspenden caso Rózsa hasta después de las elecciones

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó suspender las audiencias del caso Rózsa hasta después de las elecciones generales, decisión que fue calificada como una movida política a dos semanas de los comicios del 12 de octubre.

El presidente del tribunal, el juez Sixto Fernández, dictó que la siguiente audiencia se reinstalará el próximo 14 de octubre.

Polémica. Fernández presentó un informe médico en el que la jueza ciudadana, Sonia Mamani, tendría 10 días de impedimento desde el pasado 25 de septiembre por problemas de salud.

Esta situación lo llevó a postergar el reinicio de la audiencia, señalando que habría recibido una información verbal de que posiblemente hoy Mamani, sería sometida a una intervención quirúrgica y que por lo tanto debería obtener más días de reposo, por lo que determinó el reinicio para el día 14 de octubre.
Fernández agregó que los jueces fueron designados jurados electorales, por lo que deberán estar en La Paz hasta el 13 de octubre.

Críticas. Gary Prado Araúz, hijo y abogado del procesado Gary Prado Salmón, indicó que de acuerdo a los días de impedimento de la jueza ciudadana, la audiencias debería reiniciarse el 6 de octubre y no asumir de forma inmediata y sin información oficial la cirugía de la jueza y alargar la reinstalación. "Aparentemente la influencia política del gobierno se siente y no quieren que los testigos que están declarando, lo sigan haciendo en las dos últimas semanas de campaña electoral, porque creen que les afecta el voto (al partido oficialista)", manifestó.

Movimiento

Acciones. Los detenido en el caso Rózsa aprovecharon la ocasión para sumarse a la campaña por la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados políticos.

Los imputados se tomaron fotografías al concluir la audiencia con sus familiares para subirlas a las redes sociales para buscar el respaldo en toda la población boliviana y así lograr que la persecución política llegue a su fin.

La pasada semana inició este movimiento la familia Prado.

Molestia
'El Viejo' critica el informe médico que solicitó la Fiscalía

Observaciones. Guido Colque, abogado de "El Viejo", cuestionó al Tribunal Primero de Sentencia por no haber solicitado de forma oficial un informe médico de la salud de la jueza ciudadana Sonia Mamani, y permitir que el fiscal Iván Ortiz, sea quien solicite el informe respectivo.

"Este tribunal está de cabeza", fue la frase que Colque utilizó o generó molestia en el presidente de este tribunal, Sixto Fernández, con quien se discutió duramente por algunos segundos.

Al mismo tiempo Colque, lamentó que no se le haya dado un trato similar a Boris Villegas, testigo que no asistió por problemas de salud. "Traten a todos por igual a unos como a la juez la hacen ver con médico forense y a otros como el testigo lo revisan médicos de Palmasola", dijo Villa Vargas, después de que se leyera un informe médico en el que se señala que Villegas sufriría de lesión lumbar, ocasionándole hernia discal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario