martes, 9 de septiembre de 2014

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DENUNCIAN ILEGAL CONTRATACIÓN DE ASESORES

El magistrado suplente, Iván Lima, denunció que hay titulares que tienen hasta diez abogados asistentes lo que va contra las leyes y la Constitución.

Abogados asistentes de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designados sin un proceso selectivo previo y con remuneraciones de 1.820 dólares son responsables de redactar autos supremos, denunció ayer el magistrado suplente, Iván Lima.

Explicó que el TSJ se encuentra sumido en crisis porque en el país hay 800 jueces, 100 vocales y sólo nueve magistrados y que esa pirámide se convierte en "un cuello de botella".

Señaló que la solución que se encontró en la Constitución es que haya nueve titulares y nueve suplentes, lo que no dio frutos.

Es así, dijo, que al ser la función de magistrado exclusiva, éstos no pueden tener asesores para dictar un auto supremo. Ni siquiera los vocales de los tribunales departamentales o los jueces cuentan con este tipo de asesores.

"No hay transparencia en la designación (de asistentes) esto lleva a muchos cuestionamientos, cuando hay una elección a dedo el cuestionamiento es ¿quién influye para que una persona ocupe un cargo? El comentario en los pasillos es que los magistrados pagan así por su elección, por los votos a organizaciones sociales. Eso es lo más grave".

Calificó de ilegal la contratación de los 120 abogados asistentes.

"El tema central es llamar la atención al país, no es que se eligió a nueve magistrados, parece que otras personas eligieron a 120 personas que redactan los autos supremos hoy, esa es la gravedad, y los eligen la Sala Plena, pero no hay convocatoria ni méritos, sino a dedo".

Sostuvo que cada abogado asistente cobra 1.820 dólares y que no hay ninguna norma que respalde esta contratación.

El magistrado Lima dijo que los titulares contratan abogados inexpertos. "Es personal de confianza. Es una caja de Pandora que no se puede abrir. Que la Sala Plena dé un informe por qué hizo esas designaciones".

Los autos supremos son, en realidad, las sentencias de las causas, que son firmadas por los magistrados titulares, aunque redactadas por abogados asesores especialmente contratados.

IVÁN LIMA INSISTIÓ EN QUE LOS ABOGADOS ASISTENTES GANAN LO MISMO QUE UN VOCAL QUE TIENEN CARRERA MERITOCRÁTICA. ES DECIR, GANAN MÁS QUE UN JUEZ DE INSTRUCCIÓN O DE PARTIDO. LA FUNCIÓN DE MAGISTRADO ES EXCLUSIVA NO SE PUEDE TENER ASESORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario