jueves, 11 de septiembre de 2014

La corrupción, principal causa para la retardación de justicia

Un porcentaje alto de la población considera que la corrupción es la principal causa de la retardación de justicia en Bolivia, según la investigación que realizó la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía), en sociedad con el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) y la Embajada de Suecia en Bolivia.
La encuesta -que se basó en un cuestionario del Barómetro de las Américas para 2014-, realizada a 3.053 personas de 76 municipios del país, señala que el 53,7% de los encuestados considera que la retardación de justicia se debe a que los jueces y oficiales de los tribunales son corruptos.
Un 12,5% de los consultados respondió que los jueces no tienen la suficiente capacidad para cumplir con los plazos; un 9,9% cree que la retardación se debe a que el sistema de justicia está muy desorganizado, y otro 8,7% piensa que hay mucha influencia política en la justicia.
Por otra parte, un 62,8% de la gente encuestada en Cochabamba considera que la corrupción es la causa más importante de la retardación de justicia a diferencia de Chuquisaca, donde sólo un 31% apunta a esa causa.
Según el estudio, un 47,4% de los entrevistados en La Paz dijo que pagó un soborno en los juzgados, en Santa Cruz un 38,5% y en Oruro un 33,3%. La población de Pando es la que menos pagó una coima (9,1%) con relación a otros departamentos.
"¿Hasta qué punto cree usted que los tribunales de justicia de Bolivia garantizan un juicio justo?”, fue una de las preguntas. Los pobladores de Santa Cruz, Chuquisaca, Pando y Beni expresaron mayor confianza en la justicia, mientras que los encuestados en La Paz, Tarija, Potosí y Cochabamba expresaron más desconfianza en la justicia.
Asimismo, el estudio señala que los jóvenes que oscilan entre los 18 y 25 años de edad son los que confían más en la justicia, contrariamente a los que sobrepasan los 26 años, que desconfían más del sistema judicial.
Las causas resueltas en los últimos años fue irregular. Entre 2012 y 2013 hubo una disminución de causas resueltas en el país, excepto en Potosí, donde se incrementó en más de 5 puntos.


El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, dijo que "es evidente que el tema de la corrupción funcionaria existente en este y otros órganos del Estado; afecta a la mora procesal, pero no es el único factor”.
Aseveró que uno de los problemas "más sensibles” es la marcada ausencia del Ministerio Público en las audiencias fijadas por los vocales y jueces.
Según los últimos datos -dijo Berríos-, en algunos tribunales de sentencia de El Alto, del 100% de audiencias determinadas por el juez, el 35% fue suspendido, en un 29% por ausencia del fiscal, en 19% por la inasistencia de jueces ciudadanos, en un 12% por la inasistencia de partes y en el 3% por falta de transporte o escolta.

Defensoría del Pueblo, la más confiable
La Defensoría del Pueblo es la entidad que mayor confianza despierta en la población boliviana, según el estudio que realizó la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía).
Los jóvenes son los que confían más en esta entidad de defensa de los ciudadanos frente al Estado, en tanto que los mayores confían menos en esta institución.
Al contrario, el Tribunal Supremo de Justicia es la entidad que menos credibilidad tiene. "El conjunto del sistema de justicia tiene una baja puntuación en este 2014”, indica la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario