domingo, 22 de noviembre de 2015

Audiencia cautelar definirá destino de jueces y secretaria por video de corrupción

El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, informó ayer que el Ministerio Público presentó la imputación formal en contra tres jueces y secretaria del Juzgado Primero Anticorrupción y de Lucha contra la Violencia a la Mujer, quienes están involucrados en el caso video, por hechos de corrupción.

“La Fiscal Rosario Venegas emitió las resoluciones de imputación para los jueces: José Marcelo Barrientos, por la comisión de los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en grado de autoría; Jorge Viscarra Silva, por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en grado de complicidad y Ernesto Escobar Arold, por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes en grado de complicidad”, explicó.

Las resoluciones de imputación fueron presentadas la mañana de ayer sábado ante la autoridad jurisdiccional. “El Ministerio Público cumplió con su responsabilidad, de acuerdo a normativa legal, y ahora corresponde que se fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares”.

Hasta el cierre de esta sección se conoció que la audiencia de medidas cautelares se llevara adelante hoy.

Barrientos, sus colegas jueces y la secretaria Micaela Alí, prestaron declaraciones ante el Ministerio Público y actualmente están en calidad de detenidos en celdas policiales.

“La secretaria fue imputada por incumplimiento de deberes y cohecho pasivo en grado de complicidad”, informó por su parte la Fiscal Anticorrupción, Rosario Venegas.

Según la operadora de justicia, las resoluciones de imputación para los cuatro implicados en este caso fueron presentadas ante el Juzgado de Instrucción Nº 13 a primeras horas de este sábado.

“Tal como lo dijo nuestra máxima autoridad del Ministerio Público, estamos a la espera de que el juez fije hora y fecha para la audiencia de medidas cautelares”, expresó.

Venegas inició la investigación formal a los implicados en un caso de extorsión de 15.000 dólares a una litigante de La Paz y que fue grabado en un video.

DEFENSA

Moisés Ponce de León, abogado del juez Barrientos, cuestionó la filmación, en que su cliente aparece pidiendo dinero para favorecer a un sindicado, imputado por el delito de violación, al cual calificó de ilegal.

“Son grabaciones de dudosa procedencia, tenemos que tomar en cuenta que han sido tomadas en mayo, no se conoce el medio con las que se ha obtenido, ha transcurrido seis meses para que se hagan públicas. Existe manipulación informática, existe ilegalidad en la colección de la prueba”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario