Los nombres de más exautoridades y exdirigentes se encuentran en los informes presentados por la interventora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, que tienen relación con los 30 proyectos fantasmas y en los 153 proyectos inexistentes que denunció la Contraloría General del Estado, que fueron financiados por el Fondo Indígena.
Fuentes manifestó que la liquidadora trabaja bajo el lineamiento emitido por el Presidente “caiga quien caiga”, en una entrevista televisiva.
“Nosotros, desde que empezamos revisamos el proyecto número uno hasta el proyecto 1.100, no vemos los nombres y directamente vemos si se cumplió o no se cumplió, sin ver el tema del nombre”, dijo la liquidadora del Fondioc.
La investigación se viene dando a nivel nacional, anticipó que la siguiente semana las exautoridades y exdirigentes de organizaciones sociales, de quienes no quiso revelar los nombres para no entorpecer la investigación, comparecerán ante la Fiscalía de los departamentos de Oruro, Tarija y Santa Cruz, agregó.
“No habrá favoritismos, cuando se revisó desde el primer proyecto hasta el 1.100 del Fondo Indígena se trabajó sin mirar nombres, los resultados son claros, tenemos a una exministra retenida y un senador”, subrayó.
Al respecto, el diputado Rafael Quispe, aseguró que una de las personas que debía ser citada a brindar sus declaraciones a la Fiscalía es la exministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, y no es cierto que, la exautoridad, no podía hacer nada frente a los dirigentes de ocho organizaciones sociales que formaban el Directorio de la liquidada Fondioc, porque incluso en algunas reuniones, la exautoridad llegaba al extremo de echar a las personas que observaban irregularidades en la aprobación de proyectos.
“Hemos participado en algunas reuniones del Directorio y hemos visto la imposición (de Achacollo), tenemos la grabación, (por ejemplo) en una reunión del Directorio, a la señora le dicen estamos haciendo mal el procedimiento de la aprobación de los proyectos, pero ella procede a botar a uno de los dirigentes que (hizo esa observación)”, declaró.
ACCIONES LEGALES
En días pasados, fue arrestado Damián Condori, exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), y aprehendidos el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque, involucrados en los proyectos fantasmas y la exministra de Justicia y Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos.
En el caso de Ramos, Fuentes informó que Ramos está involucrada en los proyectos inexistentes como la “capacitación de recursos humanos técnicos productivos para el fortalecimiento de las organizaciones nacionales”, donde el representante legal es Félix Becerra, quien tiene detención preventiva y la exministra fue responsable de la Comisión de Administración. Asimismo, es representante legal del proyecto “Escuela de formación de gestión, planificación y elaboración de proyectos”, supuestamente ejecutado en los nueve departamentos. También estará involucrada en uno de los 153 proyectos denunciados por la Contraloría. El daño económico causado por la exautoridad ascendería a 7,5 millones de bolivianos.
Fuentes afirmó que el daño económico generado por los 30 proyectos fantasmas descubiertos asciende a 102 millones de bolivianos, al margen de los 71 millones de bolivianos de daño, causado por los 153 proyectos investigados por la Contraloría.
El abogado de la exautoridad, Paolo Gutiérrez, contó que su defendida fue sometida a una declaración que duró cuatro horas.
En el caso del senador Jorge Choque, antes de ser senador y en su calidad de dirigente de la Federación de Campesinos Túpac Katari, gestionó siete proyectos, en los que también aparece como representante legal. Recibió poco más de 2,2 millones de bolivianos para la aplicación de proyectos destinados a la producción de forraje con semillas certificadas en Sica Sica, Ayo Ayo y Collana. También recibió 3,8 millones de bolivianos para la producción de forraje con semilla certificada en Patacamaya, Umala, Calamarca y Colquencha.
En cuanto a Damián Condori, en 2014 fue miembro del Directorio del Fondo Indígena en su calidad de dirigente de la Csutcb, también aparecería como representante de algunos proyectos.También fue aliado durante muchos años del MAS y se alejó del proceso de cambio, de Evo Morales, después que le arrebataron la posibilidad de ser candidato a la Gobernación de Chuquisaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario