martes, 17 de noviembre de 2015

Un fiscal intenta retirar a testigo clave del caso Rózsa

En una cuestionada audiencia que al final quedó suspendida, un representante del Ministerio Público intentó retirar a un testigo clave del caso Rózsa.

Se trata del fiscal Sergio Céspedes, que solicitó a Sixto Fernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, prescindir del interrogatorio a Luis Hernán Rossel, exgerente del hotel Las Américas en el 2009.

Como se recordará, un medio impreso publicó el año pasado, de que Rossel habría dicho en su declaración fiscal, que cuando hubo el operativo que acabó con la vida de tres personas, fueron borrados los videos de las cámaras de seguridad del centro hotelero, aspectos que podrían ser ratificados por el testigo en el estrado.

Contradicciones entre fiscales. Ayer en la audiencia se observó contradicciones entre dos representantes de la comisión de fiscales. Primero Sergio Céspedes argumentó ante el juez Fernández, que al haber restringido el número de testigos, retiraba a Rossel. Sin embargo, Óscar Vera, contradijo a su colega Céspedes, al sostener que primero el Tribunal debe resolver el incidente planteado por el Ministerio Público el pasado viernes 6 de noviembre sobre el límite a los declarantes. Entonces el recurso quedó en suspenso, ya que debido al estado de salud del acusado Alberto Melgar, se suspendió la audiencia hasta ayer, pero debido a la falta de actas se volvió a postergar para hoy.

El testigo ya fue presentado. El abogado Gary Prado Araúz dijo que el testigo ya fue presentado el viernes 6.

Por tal motivo, dijo el jurista, corresponde que sea interrogado una vez que el presidente del Tribunal resuelva el incidente planteado por la Fiscalía.

Prado Araúz espera que eso ocurra, ya que si los representantes del Ministerio Público no quieren entablar el interrogatorio al testigo, sí lo quieren hacer los abogados de la defensa.

Ante esas situaciones explicó que lo primero que queda es esperar el fallo del titular del Tribunal Mixto de Sentencia.

Acusadores piden cambiar de secretario. Cuando los fiscales y la defensa pidieron que se lean las actas de las pasadas audiencias o se escuche los audios no habían ninguno, por ello, Sergio Céspedes pidió cambiar al Secretario por incumplimiento de deberes.

El juzgador al suspender la audiencia, exigió explicaciones al sindicado, caso contrario, tomaría acciones.

Por su parte, el aludido respondió que el registro lo tenía en una computadora que se malogró y por lo tanto, la solicitud de audios y actas impresas, recién estarían listas para la jornada de hoy. Ante esa situación, el juez Fernández suspendió para las 9:30, ya que considera vital para determinar una resolución. El problema se originó cuando el presidente del Tribunal de Sentencia decidió limitar el número de testigos, tanto de los acusadores como de la defensa. Fernández fue interpelado por ambas partes cuando resolvió tres testigos por temática, por lo que la Fiscalía anunció un incidente que debe ser resuelto hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario