Diputados opositores y asambleístas de Chuquisaca demandaron a la Fiscalía una investigación imparcial en el caso del Fondo Indígena y pidieron la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por ser la principal responsable de los proyectos fantasmas que financió el Fondo Indígena.
Asimismo, exigen la detención de la excandidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipa Huanca, que supuestamente también estuvo involucrada en uno de los proyectos inexistentes.
Para el asambleísta departamental de Chuquisaca, Eusebio Cordero, las últimas aprehensiones de exautoridades y dirigentes son asuntos políticos con miras al referéndum del 21 de febrero, porque no se detuvo a los verdaderos responsables de los proyectos fantasma.
“Para nosotros el Gobierno central está utilizando a la justicia, porque los verdaderos culpables de los proyectos fantasmas: Nemesia Achacollo (exministra de Desarrollo Rural) y Felipa Huanca no están aprehendidas”, dijo Cordero.
Expresó que la aprehensión de Damián Condori exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), es una muestra clara de ser un asunto político, puesto que el ex dirigente había iniciado una campaña por el NO a la reelección de Evo Morales.
En la misma línea, el diputado suplente Rafael Quispe dijo que “lo que se está haciendo es una cacería de brujas, pero todavía no se está dando con los verdaderos responsables de esta corrupción, donde está Nemesia Achacollo y Felipa Huanca, consideramos que este accionar solo es para obtener redititos políticos de parte del MAS”.
En tanto que los asambleístas del oficialismo afirman que la investigación está siendo desarrollada por la Fiscalía, de manera independiente, Mientras, la diputada Susana Rivero remarcó que “el presidente Evo (Morales Ayma) no protege y no va a proteger a nadie, jamás”.
El pasado viernes, la Fiscalía en Sucre aprehendió al exdirigente campesino y excandidato opositor a la Gobernación, Damián Condori, en el aeropuerto de Sucre y fue trasladado a la ciudad de La Paz. Es investigado por el irregular manejo en el Fondo Indígena.
Al respecto, Cordero informó que Condori, líder de su organización política, fue aprehendido cuando arribó al aeropuerto Juan Azurduy de Padilla en Sucre, después que asistiera a un ampliado en la ciudad de La Paz.
“Se lo llevaron en una vagoneta directamente del Aeropuerto de Sucre a la ciudad de La Paz. No estaba con abogado. Y ni siquiera sabemos si había un mandamiento de apremio”, protestó el asambleísta departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario