lunes, 30 de noviembre de 2015

Audiencia cautelar suspendida Quispe recusa a juez y pide separar procesos en caso Fondo Indígena

El diputado Rafael Quispe, quien inició las denuncias sobre el daño económico en el Fondo Indígena, presentó ayer una recusación en contra del juez Sexto Penal Cautelar de El Alto, Jorge Gutiérrez, observando la unificación del proceso, por lo cual se suspendió la audiencia (sin fecha y hora) de medidas cautelares contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierra, Julia Ramos; del senador del MAS, Jorge Choque, y del exejecutivo de la Csutcb, Damián Condori.

“Primero, no están siendo investigados por los mismos delitos y los tiempos procesales ya se han cumplido en el caso de Ramos y esas irregularidades pueden beneficiar a los procesados”, explicó a EL DIARIO, el diputado por Unidad Nacional (UN).

Por su lado, el juez Sexto, Gutiérrez, una vez notificado con la recusación, resolvió dictar un cuarto intermedio en la audiencia de medidas cautelares de los tres políticos ligados en diferentes escenarios al partido de gobierno, para analizar el incidente plateado por el diputado.

“Hemos recusado porque no hemos visto pertinente que se lleve la audiencia, si es por el mismo tema del Fondo Indígena, pero no son los mismos casos y en principio desde la forma que han sido aprehendidos; primero Julia Ramos, después Jorge Choque y luego Damián Condori”, señaló el legislador.

La audiencia, fue instalada ayer domingo, a las 09.20 de ayer sin embargo, luego fue suspendida tras una recusación interpuesta por el diputado Quispe.

A pesar de que no se tiene fecha la reiniciación de la misma, según los plazos procesales, el juez debe determinar, hasta este lunes, si acepta o rechaza la recusación.

CARGOS

Según la liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino, Lariza Fuentes, la exministra y dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Julia Ramos, fue aprehendida por aprobar ocho proyectos “fantasma” que ocasionaron un daño económico al Estado de 7,5 millones de bolivianos.

En el caso del senador y exdirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Jorge Choque, se determinó su aprehensión por no presentar los descargos del desembolso de más de siete millones bolivianos para tres proyectos que estaban a su cargo y que no fueron ejecutados.

Asimismo, el disidente oficialista y exsecretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Damián Condori, es imputado por recibir dinero para dos proyectos no ejecutados.

En febrero pasado se denunció el caso Fondo Indígena, tras que la Contraloría evidenció 153 obras inconclusas o inexistentes que causaron un daño económico al Estado que al momento suman más de 200 millones de bolivianos.

MINISTRA VALDIVIA

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que, una vez concluidos los juicios orales por el caso de corrupción en el Fondo Indígena, se iniciará el procedimiento para recuperar el dinero perdido porque se trata de un daño económico al Estado.

“Lo que dice la normativa es que después de concluidos los procesos penales en juicio oral, se inicia un procedimiento para la recuperación del daño económico y por eso desde el Ministerio de Transparencia y la liquidación del Fondo Indígena (tenemos) esa delicada tarea de seguir los procesos penales hasta su conclusión a objeto de poder hacer efectiva esta recuperación”, declaró Valdivia a la red gubernamental Patria Nueva.

La autoridad informó, además, que durante la intervención del Fondo se logró recuperar 17,3 millones de bolivianos, dinero que ingresó físicamente a la cuenta única del Tesoro. Sin embargo, el dinero restante que fue a parar a cuent'0as personales de los dirigentes sindicales afines al Gobierno, no aparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario