martes, 10 de noviembre de 2015

Caso proyecto Uru Chipaya Aprehenden a exdiputado del MAS por caso Fondioc

Benigno Quispe Mamani, exdiputado por Oruro del Movimiento Al Socialismo, en la pasada gestión (segundo mandato presidencial) fue aprehendido hoy en la ciudad de Pagador, acusado de haber administrado dinero del primer desembolso del proyecto “Implementación del centro de truchas arcoíris en Uru Chipaya de la Nación Originaria Uru”, monto que asciende a 476.586.04 bolivianos.

El acto llevado a cabo por el fiscal Richard Zepita prevé el señalamiento de la audiencia de medidas cautelares para las próximas horas.

También estaba prevista la declaración informativa de Johnny Marco Mamani Ramírez, asesor del exasambleísta, quien también hubiese administrado el dinero otorgado por el Fondioc.

Quispe Mamani es el esposo de Estefanía López de Quispe, representante de la Comisión de Administración del proyecto; el representante legal Valentín Guarachi lo implicó a él y su asesor en el proceso seguido por la Liquidadora del Fondo Indigena.

ANTECEDENTES

El proyecto “Implementación del Centro de truchas arcoíris (oncorthynchus mikiss) en Uru Chipaya de la Nación Uru”, tiene la nomenclatura CONA-02-04-30120) y tiene Resolución de Directorio021/2010 del 20 de diciembre de 2010, sin embargo su convenio se hace efectivo para 14 meses a partir del primer y único desembolso que se realizó el 19 de noviembre de 2013 por un monto de Bs 476.586.04 que equivalen al 51 por ciento del total de 965.732,38.

El objetivo general del proyecto era el de incorporar a los Uru Chipaya en la actividad piscícola, como un medio para garantizar la seguridad alimentaria, mediante la construcción, implementación y equipamiento de granjas piscícolas de cría de truchas de importancia económica, a través del cumplimiento de dos objetivos específicos: producir de manera sostenible y constante truchas en estanques artificiales, y asistir al proceso de implementación mediante planificación, capacitación, supervisión y acompañamiento técnico.

Este proyecto de características productivas debía beneficiar a 156 familias, con una duración de aportes del Fondo hasta el 20 de enero de 2015.

Sin embargo, en la verificación in situ se detectaron las siguientes anomalías:

Pozas a medio construir con dimensiones diferentes a las especificaciones del proyecto.

La población informó que el proyecto no fue consensuado, más bien fue impuesto.

Existencia de materiales desparramados alrededor de las fosas.

Las condiciones salitrosas del terreno lo categorizan como terreno no apto.

Las dimensiones y desagües realizados no cumplen con las condiciones básicas para su funcionamiento.

Las capacitaciones alcanzaron un 20 por ciento.

En suma no existe el cumplimiento del objetivo del proyecto, por lo que se recomendó la investigación del destino de los recursos del mismo.

REPRESENTANTES

El representante legal es Valentín Guarachi Mollo; Comisión Administrativa, Estefanía López de Quispe; Comisión de Ejecución Sebastián Quispe y como control social se nombró a los jilakatas de la comunidad.

Estefanía de Quispe es la esposa del exdiputado de la gestión 2010-2015 por el Movimiento Al Socialismo, Benigno Quispe Mamani, y Sebastián Quispe es el sobrino de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario