lunes, 30 de noviembre de 2015

Investigación por caso Fondo indígena Suspenden audiencia de Ramos, Choque y Condori

Suspenden la audiencia de medidas cautelares de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Choque y el disidente masista Damián Condori, por el caso de corrupción en el Fondo Indígena.

El juez sexto de Instrucción en lo Penal, Freddy Gutiérrez, fue recusado por el diputado Rafael Quispe, parte querellante del proceso de investigación.

Ramos fue aprehendida el pasado jueves, una día después la Fiscalía aprehendió a Choque y al excandidato a gobernador chuquisaqueño y principal impulsor del "No", Condori, dentro de la investigación del polémico caso Fondo Indígena (Fondioc).

Medidas. El diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, indicó a El Día que el principal motivo por el que se recusó al juez Gutiérrez fue porque no se podía llevar adelante una sola audiencia imputando a tres personas por diferentes delitos.

"No se puede meter en la misma bolsa a los tres, la señora Ramos tiene otros delitos que Condori y Choque, además no olvidemos que hay un senador y no es la misma situación judicial, se necesita tener trato diferencial", dijo Quispe. Además denunció irregularidades en el proceso, porque los imputados fueron detenidos en días diferentes y los plazos procesales corren de forma distinta en cada caso.

De acuerdo a norma, el juez tiene 24 horas para responder a la recusación planteada, después de ello se volverá fijar una nueva fecha y hora para la audiencia cautelar de los tres imputados.

Movilización. En tanto, Joel Guarachi, colaborador cercano de Condori, anunció que los campesinos de todo el país tienen previsto movilizarse, dependiendo del fallo judicial sobre la situación del excandidato a gobernador.

"Nosotros queremos advertir que ya los compañeros se están organizando, no nos vamos a quedar de brazos cruzados nos vamos a movilizar en el país exigiendo justicia. Quieren encarcelarlo porque está impulsando el No a la reelección", manifestó Guarachi.

Antecedentes. Ramos fue aprehendida por aprobar ocho proyectos "fantasma" que ocasionaron un daño económico al Estado de Bs 7,5 millones. El senador masista por no presentar los descargos del desembolso de más de 7 millones bolivianos para tres proyectos que estaban a su cargo y que no fueron ejecutados. A Damián Condori lo imputan por recibir dinero para dos proyectos no ejecutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario