lunes, 30 de noviembre de 2015

Gobierno anuncia que recuperará el dinero del Fondioc

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que, una vez concluidos los juicios orales por el caso de la corrupción en el Fondo Indígena (Fondioc), se iniciará el procedimiento para recuperar el dinero perdido porque se trata de un daño económico al Estado.

"Lo que dice la normativa es que después de concluidos los procesos penales en juicio oral, se inicia un procedimiento para la recuperación del daño económico y por eso desde el Ministerio de Transparencia y la liquidación del Fondo Indígena (tenemos) esa delicada tarea de seguir los procesos penales hasta su conclusión a objeto de poder hacer efectiva esta recuperación", dijo Valdivia a la red Patria Nueva.

La autoridad informó, además, que durante la intervención del Fondo se logró recuperar 17,3 millones de bolivianos, dinero que ingresó físicamente a la cuenta única del Tesoro. Sin embargo, el dinero restante que fue a parar a cuentas personales de los dirigentes sindicales afines al Gobierno, no aparece.

Durante una primera etapa, la Contraloría General del Estado, luego de revisar 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena, estableció un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos. Más adelante, una intervención al Fondo llegó a la conclusión de que, entre 2010 y 2014, se financiaron 1.100 proyectos. En ese lapso se habría desembolsado la suma de 8 mil millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario