domingo, 8 de noviembre de 2015

Choquehuanca dice que Bolivia es la más "interesada" en aclarar muerte de Dwyer

El ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, aseguró hoy que Bolivia es el primer "interesado" en aclarar las circunstancias del caso del irlandés Michael Dwyer, que falleció en 2009 en el país durante el operativo policial en el hotel Las Américas contra una presunta banda terrorista.

Este es uno de los asuntos que ha marcado, desde su llegada ayer a Dublín, la visita de dos días a Irlanda del presidente de Bolivia, Evo Morales, la cuarta parada de un viaje que le ha llevado esta semana a Alemania, Italia y Francia.

"Nosotros lamentamos mucho que puedan suceder estos hechos. Somos los más interesados en que se pueda esclarecer estos hechos", indicó a Efe Choquehuanca en referencia a la muerte de Dwyer, cuya madre lleva años pidiendo una investigación internacional independiente.

En 2004, Caroline Dwyer ya se entrevistó con representantes del Gobierno de La Paz para denunciar lo que ella asegura que fue una "ejecución extrajudicial".

"Hemos tenido varias reuniones con esta señora, ella ha estado en La Paz, ella ha comprendido. Lo que pide ella es simplemente que se pueda esclarecer, igual que nosotros, y aprovechando nuestra estancia aquí hemos mantenido una reunión", explicó el jefe de la diplomacia boliviana.

Según informó la cadena pública irlandesa RTE, Caroline Dwyer tuvo otro encuentro con representantes del Gobierno boliviano la pasada noche, después de la reunión mantenida entre Morales y el ministro irlandés de Exteriores, Charlie Flanagan, quien trató con su huésped esta delicada cuestión.

Choquehuanca señaló hoy que entregaron a Dwyer una copia de "una sentencia" que aborda el papel desarrollado en este suceso, además de Michael Dwyer, otras cuatro personas, "tres que fallecieron -apuntó- y dos que ya se han declarado culpables".

"Se lo hemos entregado y eso seguramente le vaya a ayudar a esclarecer el tema", dijo el ministro boliviano.

Según la versión de las autoridades bolivianas, Michael Dwyer, el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa y el rumano Árpád Magyarosi murieron el 16 de abril de 2009 al enfrentarse con agentes en un hotel de Santa Cruz.

Las autoridades gubernamentales acusaron a ese grupo de haber sido parte de un complot terrorista contra Evo Morales y de trabajar al servicio de líderes autonomistas para buscar la secesión de Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia.

Sin embargo, la versión ha sido cuestionada en diferentes grados por la oposición, las decenas de enjuiciados en el caso e incluso exfuncionarios del Gobierno y la Fiscalía que investigaron la trama.

La cadena RTE irlandesa aseguró hoy que Caroline Dwyer calificó de "positivo" el encuentro mantenido con la delegación boliviana y celebró que se haya comprometido a "facilitar" el establecimiento de una "investigación internacional independiente".

"Yo no respondo a los medios, a ningún medio, hay mucha especulación (...) Nosotros tenemos una buena comunicación con los familiares y con el Estado (irlandés)", concluyó Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario