jueves, 12 de noviembre de 2015

En caso Fondo Indígena Transparencia exigirá a Fiscalía investigar denuncias de Aramayo

La ministra de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, anunció que pedirá a la Fiscalía investigue las denuncias que existen en contra de dirigentes y exautoridades afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Todo servidor público, independientemente de la jerarquía del cargo, tiene que responder ante las autoridades correspondientes”, afirmó la ministra Valdivia, ayer, al ser consultada sobre la inacción del Ministerio Publico ante las denuncias en contra de estas personas afines al Gobierno del MAS.

FONDO INDÍGENA

En ese sentido, la ministra informó que dentro de los casos de corrupción detectados al interior del ex Fondo Indígena, se tiene a nivel nacional el dato de al menos 12 dirigentes detenidos preventivamente por la investigación de los denominados proyectos fantasma. Otros siete con detención domiciliaria y cinco más con otro tipo de medidas cautelares.

Por otro lado, el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, denunció que Rodolfo Machaca, Eugenio Rojas y otros dirigentes recurrían a la violencia física y psicológica para favorecerse con proyectos. Sin embargo, Rojas en declaraciones anteriores negó tal situación.

En junio de este año, durante la audiencia de medidas cautelares de Félix Mamani, exmiembro del directorio ejecutivo del Fondo Indígena, este declaró haber entregado más de 178.000 bolivianos a la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, que fueron empleados para el pago de los gastos de las reuniones de directorio donde se definió la reelección de todo el directorio.

Consultado sobre la indagación de dichas denuncias, el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, argumenta que emitir citatorios a estas personas está en análisis.

Otros dirigentes involucrados son, la dirigente cocalera Melva Hurtado, la excandidata a gobernadora Felipa Huanca y Juanita Ansieta, ejecutiva de las Bartolinas.

Al respecto, la Ministra de Transparencia fue enfática al señalar: “En ese orden, nosotros no vamos hacer distinción de ningún tipo de autoridad o exautoridad, y lo que vamos a exigir es que el Ministerio Público lleve adelante una investigación objetiva, que nos permita establecer (sí) estas denuncias tienen sustento, y de ser así, nosotros no vamos a tener ningún tipo de contemplación”, finalizó.

RANKING DE CORRUPCIÓN

La ministra emitió ese criterio a tiempo de rechazar la información vertida por la organización Resource Governance Institute (NRGI), que señala a Bolivia entre los países más corruptos de la región, junto a Venezuela y Ecuador.

En ese sentido, afirmó que el informe estaría direccionado por intereses petroleros y apuntó que por ejemplo en el documento no se destaca los casos de corrupción que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, atraviesa, con su entorno familiar y repercutió en su credibilidad ante la población de este país.

Otro país, que en criterio de Valdivia, no figura en el informe es el de Brasil, donde se han destapado una serie de casos de corrupción, que además tiene que ver con las empresas petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario