miércoles, 1 de julio de 2015

Antezana soslaya orden de aprehensión por caso Misiles



Tras dictarse la orden de aprehensión en contra del general Marcelo Antezana por el caso Misiles, y éste presentarse en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y justificar su inasistencia a dicha audiencia, los magistrados decidieron suspender la captura y reanudar el juicio hoy, a las 16.00.

Una vez iniciada la audiencia, cerca de las 10.20, la secretaria informó que el general Antezana no se encontraba en la sala y que no presentó ningún justificativo de su ausencia. En ese momento, a nombre del Ministerio Público, el fiscal de recursos José Manuel Gutiérrez pidió que se declare la rebeldía del acusado y que, por tanto, se ordene su aprehensión.

Sobre la demanda de la Fiscalía General, el presidente del Tribunal, el magistrado Antonio Campero, inicialmente determinó otorgarle a Antezana un plazo de 24 horas hasta las 10.00 de hoy para que justifique su inasistencia. Sin embargo, el Ministerio Público pidió la reconsideración de esa decisión e insistió en la aprehensión.

Orden. A raíz de ese hecho, los nueve magistrados que conforman el Tribunal de Juicio por el caso Misiles decretaron un cuarto intermedio y se reunieron para deliberar la solicitud. Al cabo de una hora, el Tribunal determinó acceder al pedido de los fiscales, declaró la rebeldía de Antezana y emitió la respectiva orden de aprehensión.

Luego de conocer esa decisión judicial, el general Antezana, a las 14.00, se hizo presente en el TSJ y entregó un memorial en el que dio a conocer sus argumentos por los que no pudo estar en Sucre a la hora señalada para la audiencia.

Explicó que la línea área que lo trasladaba a Sucre sufrió un retraso. Por ello presentó, junto a su memorial, el pasaje aéreo y el pase a bordo. Sin embargo, el general reveló a La Razón que él estuvo cerca de las 11.00 en el edificio del TSJ para presentar otro memorial, en el que ratificaba el nombramiento de su abogado defensor, pero señaló que nadie le comunicó nada sobre su declaratoria de rebeldía.

El Tribunal de Sentencia del Juicio por el caso Misiles se reunió de emergencia la tarde de ayer para considerar el memorial de Antezana. A las 18.00, el Presidente de ese tribunal informó que los magistrados determinaron dejar en suspenso la orden de aprehensión y convocar a la reanudación del juicio para las 16.00 de hoy.

Campero evitó dar detalles de los argumentos que Antezana presentó para su inasistencia, debido a que señaló que en la audiencia de hoy se debatirá precisamente los motivos por los que el general no pudo hacerse presente en Sucre, a la hora señalada, para la audiencia judicial.

El exsenador dijo que es imposible que se escape porque se considera un soldado de honor y tiene una familia que le respalda. Además, afirmó que confía en la Justicia y continuará con su defensa en este caso. Reiteró que él es inocente de los cargos que se le acusa y demostrará su verdad.

“La Fiscalía General ha hecho su trabajo, aunque un trabajo sucio, y han presionado para que me declaren rebelde”, expresó Antezana y señaló que existe temor en las autoridades por lo sucedido con el caso del peruano Martín Belaunde, que intentó fugarse del país. Pero insistió en que él enfrentará este proceso en Bolivia.

El caso denominado Misiles se dio en 2005 cuando fueron entregados 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a la Embajada de Estados Unidos para que sean llevados a territorio estadounidense para su desactivación, sin autorización del Estado.

Causa del juicio

Argumento

Los 36 misiles chinos fueron entregados a Estados Unidos para su desactivación por temor a que sean usados en actos terroristas.

Litigio

El juicio de responsabilidades por este caso empezó en abril. Hay al menos nueve acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario