miércoles, 15 de julio de 2015

Registran 3.152 denuncias contra entidades públicas

Durante el primer semestre de la presente gestión, la Defensoría del Pueblo de El Alto registró 3.152 denuncias contra entidades públicas, lo que representa un incremento de 808 casos en relación al mismo periodo del año anterior.

Al respecto, el representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo, sostuvo que el 83% de los casos fueron admitidos y gestionados mientras el restante sólo recibió orientación.

Para Hidalgo, el incremento de casos podría deberse al derecho ciudadano que practica la población informada que exige respeto a sus derechos mientras que la segunda hipótesis es que aún las instituciones públicas son renuentes a brindar un servicio eficiente con calidad y calidez, en beneficio de la población.

INFRACTORES

De acuerdo con el reporte del sistema informático de la Defensoría del Pueblo de El Alto, los principales agentes denunciados por la vulneración de derechos son: el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Ministerio Público, Dirección Departamental de Educación, Órgano Judicial, Policía Boliviana, entre otras instituciones.

La vulneración de derechos más denunciados, según los casos presentados, son: Garantías del debido proceso y acceso de la justicia; Derechos laborales; Derechos de la niñez y adolescencia; Derecho de las mujeres; Derecho a la educación; Derecho a la propiedad; Protección de la familia y de sus miembros; Derecho a la integridad personal; Derecho a la identidad; Derecho de las personas privadas de libertad; Derechos de los adultos mayores; Derecho a la salud.

Además se han atendido casos de oficio a través de las acciones defensoriales de proyección colectiva, logrando la restitución de derechos de cientos de personas. Por ejemplo: luego de conocerse a través de los medios de comunicación, que alrededor de 300 funcionarios municipales de la Unidad de “Zonas Dignas” no percibían salarios hace cuatro meses, bajo el argumento de que el anterior Plan Operativo Anual (POA) no los habría incluido, se intervino con la finalidad de precautelar el derecho de los trabajadores, logrando la restitución del derecho vulnerado.

Se logró restituir el derecho vulnerado, la desaparición de la amenaza en el 82% de los casos; además de una atención adecuada en la institución involucrada. Las instituciones que prestaron mayor colaboración para la restitución de derechos y atención adecuada fueron el Servicio General de Identificación Personal (Segip) El Alto, el Servicio Registro Cívico (Sereci) El Alto, en particular en la obtención de documentos de identidad de niños, niñas y adolescentes, mujeres y adultos mayores.

CÁRCELES

Mediante el plan “Salir al encuentro del Pueblo”, se ha recibido y registrado casos en diferentes espacios, como en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad Chonchocoro, Centro de Rehabilitación para Jóvenes Qalahuma, ferias realizadas en las áreas urbana y rural, por ejemplo: en la zona Santa Rosa – Distrito 1, zona Lotes y Servicios – Distrito 4 y Municipio de Achacachi.

Otro de los servicios que también se ofrece en la Defensoría del Pueblo de El Alto es el que brinda el Consultorio Jurídico Popular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), proyecto implementado desde la gestión 2009.

La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto recibe a diario solicitudes de asignación de abogado, para realizar determinados trámites judiciales que, por su situación social, se ven impedidos de contratar los servicios profesionales de un abogado, ante esa realidad y con la finalidad de brindar respuesta a aquellos casos que ameritan tramitación judicial vía procesos familiares, civiles o sociales, la Representación ha propiciado la suscripción de un convenio con la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, con el objeto de beneficiar a la población de esta ciudad y del área rural, que acude a la oficina defensorial.

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