martes, 28 de julio de 2015

Patana niega entrega de vehículos a dirigentes sociales

El exalcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, negó hoy que durante su gestión se hubieran entregado irregularmente 24 vehículos a dirigentes sociales, aseguró que fueron guardados en la Alcaldía y que todos están en el mismo estado en el que fueron recibidos.

Patana es acusado por el abogado Eduardo León de haber entregado 24 vehículos a distintas organizaciones sociales en su gestión y que ahora están en estado de chatarra.

En 2013, es decir dos años después de la recepción de los vehículos, la Alcaldía firmó un convenio con Dircabi para poder utilizarlos hasta 2016 con el compromiso de mantenerlos en el mismo estado que los recibieron.

La exautoridad manifestó que de los 24 vehículos sólo se utilizaron cinco y que antes de hacerlo se les sacó fotografías y un video para evidenciar cómo llegaron; además, cada motorizado tiene un informe detallado de la placa y el estado en el que se encuentra y cómo fueron usados.

Agregó que hubo un intento de robo de los vehículos, pero que fue desbaratado.

"Ninguno de estos vehículos se entregó a dirigentes sociales, como dice la acusación, cada vehículo tiene el registro correspondiente", aclaró Patana.

Existe contra Patana una segunda denuncia, esta vez por la desaparición de 33 vehículos de la Alcaldía. El exfuncionario señaló que en su gestión se detectó esa ausencia, pero que desaparecieron en gestiones anteriores a la suya.

La semana pasada, Patana fue citado dentro del proceso de investigación de un video que muestra que, cuando era dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), recibió un paquete del exalcalde Fanor Nava. Se presume que ese paquete contenía un soborno.

Sin embargo, una vez que terminó su declaración, fue aprehendido por otro caso, una demanda por pagos no realizados a una AFP que deberían haber beneficiado a una funcionaria. El monto adeuda era, aparentemente, de solo 405 bolivianos.

Entrevistado por un canal de TV, afirmó que existe un informe que sí pagó este monto y que en todo caso, si es que no existe el registro, la responsabilidad ya era del alcalde interino de El Alto, Zacarías Maquera, que ocupó el cargo después de él.

Patana fue aprehendido el viernes 24 de julio y enviado a la carceleta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero el sábado salió con medidas sustitutivas y debe presentarse al Ministerio Público una vez a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario