viernes, 10 de julio de 2015

Cochabamba Funcionarios cobraban hasta Bs 500 para hacer inspecciones

En la comuna Adela Zamudio los servidores públicos pedían a la población entre 200 a 500 bolivianos para hacer “inspecciones y/o fijar día en el calendario” para aprobar cualquier trámite, denunció el director jurídico de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca.

Las denuncias, sin embargo no quedan ahí. “Tenemos informes que señalan la existencia de irregularidades en la aprobación de planos para locales comerciales, edificios y otros” en clara vulneración de las normas municipales, dijo la autoridad.



RED Según el director jurídico lo que destapó en la comuna Adela Zamudio, es una de las más grandes irregularidades que tiene el Municipio, después que fue intervenida. Fue “una red de corrupción”, subrayó.

A su turno Álex Contreras, Secretario Ejecutivo de la Alcaldía, informó que las “6 comunas” están bajo investigación.

“Todo el Municipio está siendo investigado” precisó a su vez Coca.

Las 10 secretarías, todas las direcciones y jefaturas están realizando una evaluación “sustancial y objetiva” de toda la documentación técnica, económica y legal” que está manejando hace 35 días la nueva administración, detalló la autoridad jurídica.

En los últimos 35 días de gestión la nueva administración recibió “107 denuncias de las comunas, no estamos hablando solo de una”, precisó Coca.

Debido a esta situación es que “desatamos un conjunto de actividades”, señaló.

Para detectar irregularidades hacemos de forma secreta “intervenciones para sorprender (a los malos servidores) en flagrancia”, afirmó Coca.



CERO CORRUPCIÓN La línea es clara. Habrá cero tolerancia a la corrupción. Esa es la orden principal que tenemos del Alcalde, José María Leyes, sentenció.

En el caso concreto de la comuna Adela Zamudio “estamos investigando ahora denuncia por denuncia, funcionario por funcionario”, dijo.

Con carpetas cerradas que tendrán pruebas sobre hechos irregulares el “lunes se iniciarán los procesos administrativos y/o penales si correspondieran”, aseguró Coca.



PLAZO Hasta el próximo lunes 13 de julio habrá un informe preliminar sobre el impacto que tuvieron las irregularidades en la comuna Adela Zamudio, anunció Coca.

Entre tanto cada uno de los servidores públicos de la comuna “están siendo evaluados” y si cometieron delitos “serán sujetos a procesos civiles y penales”, adelantó la autoridad.
Lunes.

El próximo lunes 13 la dirección jurídica hará conocer los daños económicos a la Alcaldía y los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario