sábado, 25 de julio de 2015

MINISTERIO PÚBLICO Inspeccionan la FBF

El Ministerio Público realizó ayer una inspección ocular en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de Cochabamba, tal como indica “el acto procesal” del caso. Juan Pablo Mendieta, fiscal de Materia de Sucre, aclaró que “no es una intervención”, porque simplemente se visitó el lugar para conocer el manejo administrativo interno de la institución.

Asimismo, resaltó que fue un "acto voluntario" realizado con el permiso de los personeros del ente federativo.

“El Ministerio Público quiere aclarar que no se está interviniendo la FBF, téngalo bien en claro, no se está interviniendo la FBF”, recalcó varias veces el fiscal.

Crónica

Al promediar las 11:15, la comitiva de Ministerio Público, integrada por siete miembros liderados por el fiscal Mendieta, llegó hasta las oficinas de la FBF con una “nota de visita” recibida por Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica de la federación, para verificar los 11 despachos de la instalación.

La investigación comenzó en las oficinas del cuarto piso, donde se encuentra secretaría y recepción de habilitaciones de jugadores, después pasaron al quinto piso para revisar los ambientes del Comité Ejecutivo de la FBF. Finalmente, ingresaron al predio del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) en la planta baja.

Durante la inspección, Lizarazu y todo el personal federativo mostraron predisposición ante la comitiva, describieron sus funciones específicas y explicaron acerca del manejo administrativo que realizan día a día para cumplir con su labor.

Al finalizar la visita, el fiscal a cargo de la investigación resaltó reiteradas veces que se trata de "un ingreso pacífico", sin intervención ni allanamiento. “El acto que se realizó es un acto procesal, tal como indica el procedimiento, hemos hecho un ingreso voluntario, con permiso de los personeros de la FBF para conocer el lugar, la federación, las oficinas y ellos nos han explicado cómo son sus actividades”.

Asimismo, Mendieta comentó que en “todo proceso se tiene que conocer dónde y cómo se llevan adelante las actividades”, además aclaró que no se sacó ningún tipo de documentación porque sólo se hizo “un registro del lugar”.

Finalmente, el fiscal adelantó que la “investigación dará sus frutos” en la mayor brevedad posible.

Por su parte, Lizarazu no quiso dirigirse a los medios de comunicación porque los fiscales le instruyeron que no diga nada al respecto, ya que las indagaciones continuarán los siguientes días.

Desde el inicio de la inspección, el #1 pudo verificar que la comitiva del Ministerio Público, liderada por Mendieta, no se llevó ninguna documentación, sólo se limitó a entrever las carpetas puestas en los escritorios de los administrativos, quienes cumplían con sus funciones de forma normal.

Más de un funcionario contó que el fiscal sólo preguntó cómo realizaban su trabajo y qué sistemas usaban para ello.

No fue un allanamiento

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera explicó que no se trata de un allanamiento, porque los personeros de la FBF facilitaron el ingreso de los representantes del Ministerio Público.

"Si les han facilitado el ingreso no hay ningún allanamiento. Fueron con un propósito, están realizando una investigación. Por tanto, dentro de la investigación vieron necesario ver el lugar y el funcionamiento administrativo", argumentó el profesional.

Entretanto, aclaró que todo el trabajo de los fiscales está dentro de la "normalidad porque no hicieron la incautación de objetos, pertenencias ni documentos. Para realizar eso hubieran requerido una orden judicial expresa por el derecho a la intimidad".

"El allanamiento consiste en una acción a través de sus funcionarios de ingresar a un recinto íntimo o privado protegido, por la inviolabilidad del domicilio. El artículo 25 de la CPE dice que nadie puede ingresar a un recinto sin consentimiento del que ocupa o sin orden judicial que disponga el allanamiento", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario