domingo, 12 de julio de 2015

Tras el clamor por los acusados en el Caso Rózsa Familiares expresan éxito en su lucha por la libertad

Luego de una semana de intenso periplo y clamor por la "libertad plena" y pedido de amnistía de los 39 acusados por el caso Rózsa y los perseguidos políticos fuera del país, sus familiares calificaron que la campaña emprendida en ocasión de la visita del papa Francisco fue exitosa. "Pese a la persecución y la cárcel con motivaciones políticas (del gobierno), ha sido una semana de ganancia en términos de posicionamiento de nuestra demanda", catalogó Gary Prado, abogado de caso suscitado hace seis años y cuatro meses.

Fenómeno Milán. Sin duda, dicen los familiares, la carta de Milán (Matkovic), expresada de manera espontánea en un manuscrito dio la vuelta al mundo, vía redes sociales y cobró la atención nacional e internacional (a través de CNN).

Milán, con apenas siete años de edad, imploró la intermediación del papa Francisco por la libertad de su padre Zvonko, detenido por más de seis años en la cárcel de Palmasola, sin conocer hasta hoy sentencia alguna. "Él no pide la amnistía, el solo le escribió al Papa y contó en esa carta", dijo Patricia Barrón, madre del niño.

Este pedido clamoroso, según María del Carmen Morales, esposa del general Gary Prado, uno de los acusados del caso Rózsa, marcó que el pedido de "amnistía" llegue a la opinión pública nacional e internacional, pese a la sistemática restricción impuesta por el gobierno de Evo Morales en evitar el acercamiento del clamor de los familiares ante el Sumo Pontífice, durante sus jornadas en Santa Cruz. "Nosotros queríamos que el Papa interceda por nosotros en nuestro pedido. Pero el manifiesto de Milán nos direccionó hacia la atención a los medios internacionales que ahora se interesan en nosotros", señaló.

Pedido que sigue en pie. Según Prado, pese a que el gobierno sigue mintiendo sobre sus acciones ejercidas durante la visita del Papa a Palmasola, sobre la exclusión de tres acusados del caso Rózsa que fueron llevados a Chonchocorito en horas de la madrugada, los familiares ahora se ven fortalecidos en su lucha por lograr la libertad plena. "Nosotros vamos a seguir en nuestro pedido de amnistía. La venida del Papa debe generar el reencuentro de los bolivianos", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario