martes, 28 de julio de 2015

Cochabamba Hallan daño económico de Bs 3 millones en Subalcaldía

Las autoridades de la Dirección Jurídica y Legal de la Alcaldía identificaron seis irregularidades por al menos 3 millones de bolivianos en la intervención realizada a la comuna Adela Zamudio.

La Subalcaldía fue intervenida el 8 de julio pasado y hay 107 denuncias.

El director jurídico, Sergio Coca, explicó que entre las irregularidades seis “son bastante grandes” por el daño económico que causaron al municipio. La autoridad expresó que analizan el inicio inmediato de acciones penales o la solicitud de una auditoría preliminar.

Coca dijo que tienen todos los casos en detalle y que aguardan la orden del alcalde José María Leyes para proceder con acciones.

Citó un ejemplo y explicó que una irregularidad dejó un daño de al menos medio millón de bolivianos.

“Imagínese en el resto, estoy hablando de seis (casos) concretos y mínimo es medio millón en cada uno”, afirmó. Describió que este caso esta referido a una construcción sin plano aprobado por el municipio.

“Posteriormente han regularizado habiendo emitido boletas de multa por sanción de construcción ilegal. Esas boletas de multa las han pretendido ocultar, las hemos encontrado, identificado, clasificado y ahí hay responsabilidad penal y civil”, describió.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, informó que la Dirección de Jurídica y Legal entregará un informe a la subalcaldesa de la comuna Adela Zamudio, Roxana Neri, en estos días y que se conocerán los detalles de las irregularidades posiblemente esta semana.

La subalcaldesa manifestó que desconoce los detalles de los informes y que le pidieron unos días para completarlos. Durante las primeras jornadas en el cargo ella manifestó que recibió denuncias verbales en contra de funcionarios de esa comuna por parte de dirigentes de distritos. Sin embargo, agregó que en ninguno de los casos se formalizaron las mismas.

INVESTIGACIÓN Coca sostuvo que esta semana iniciarán también la reestructuración de la Intendencia y que la siguiente semana continuarán con una comuna y una empresa descentralizada.

PROCESO COACTIVO Por otro lado, agregó que hoy presentarán formalmente un proceso coactivo fiscal contra ocho personas de la gestión de Gonzalo Terceros y una empresa constructora, por falsear material, uso de instrumento falsificado y en el caso de Terceros no solo responsabilidad de orden civil sino también acciones penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario