Hasta fin de mes se conocerá una propuesta oficial para la recuperación de las 16 barcazas y dos remolcadores que se hallan embargados en un puerto de China, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
Expuso que dos empresas chinas han dado a conocer al Gobieno que tienen interés en ingresar en sociedad con el Estado boliviano, tanto para resolver el problema existente como para operar dicho equipo destinado a la navegación fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
“Si se consolida la operación con la contraoferta que les está haciendo Bolivia a las empresas chinas se abrirá un acceso permanente al Atlántico y necesariamente se tendrá que reorientar -en gran medida- el transporte marítimo de Bolivia, para dejar de ser dependientes de los puertos chilenos, donde con frecuencia se producen paros, huelgas y otras complicaciones, perjudicando el comercio internacional”, dijo Ferreira.
A inicios de este mes, una delegación boliviana, compuesta por el ministro Ferreira y el procurador general del Estado, Héctor Arce, se constituyó en la ciudad de Nankin, en el sur de China, para verificar el estado en que se hallan las barcazas y los empujadores, así como la situación jurídica que se confronta con el embargo al que están sometidos. El equipo naval se encuentra en un astillero de Yan Thai China.
Se verificó que necesitan ser concluidos a la brevedad posible, para evitar un deterioro irreversible en la maquinaria, los componentes electrónicos y el propio casco de ambas naves. Asimismo, se efectuaron gestiones para encausar una salida jurídica conveniente para el país, respecto al embargo.
“Hemos logrado, en lo jurídico, una negociación que resultó positiva, porque evitó el remate de las barcazas. Nosotros siempre hemos sido escépticos en el tema de poder recuperarlas sin gastos adicionales”, dijo la autoridad de Estado.
De acuerdo con las negociaciones se logró abrir un proceso de concertación, cuyo plazo concluirá el próximo 10 de agosto. El objetivo es levantar la orden de remate y de esa manera recuperar las embarcaciones, cuya construcción fue contratada en 2009, por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).
Según lo referido por el ministro Ferreyra, con las dos empresas chinas proponentes podría constituirse una sociedad, en la que el socio mayoritario será el Estado boliviano.
ANTECEDENTES
Enabol suscribió contratos con la empresa china SeAH B&K DUCK SUNG Sociedad Accidental, General Marine Business (GMB) & Shipbulding Resourcer Co. Ltd y China National Electronics Imp & Exp Shandong Co., en 2009, pagando por adelantado y al contado casi 30 millones de dólares, para la construcción y transporte de las 16 barcazas y dos empujadores, pero estos nunca llegaron al país.
Las embarcaciones se encuentran desde hace cinco años en el citado astillero de China, debido a que la empresa coreana supuestamente quebró e irregularmente, sin consultar a Enabol, transfirió el contrato a la empresa china, sin concluir la construcción de las barcazas y remolcadores. Debido a las condiciones climatológicas se encontrarían deterioradas. Sin embargo, expertos en terma de embarcaciones de este tipo por el material utilizado es poco probable que ocurra aquello ya que en uso tiene que soportar la presión y calidad de agua.
Por este fallido contrato dos personas guardan detención preventiva (una domiciliaria) en La Paz y siete exfuncionarios se encuentran prófugos.
INVESTIGACIÓN
En cuanto al proceso de investigación que se ventila en el Ministerio Público, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se dispuso reconformar la comisión para “darle mayor celeridad al trabajo”. Dijo que por las negociaciones el trabajo de investigación quedó retrasado porque se llegó a citar a otras personas que se encuentran en otros países.
“Ahora con los avances importantes por parte de autoridades del Estado estamos trabajando para reconformar esta comisión y avanzar en un tema importante para nuestro Estado”, afirmó.
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