El testigo de la Fiscalía, Miguel Rolando Ocampo, dejó perplejas a las partes, cuando reveló que el capitán Wálter Andrade era infiltrado por el Gobierno en el grupo del extinto Eduardo Rózsa.
Tal situación en su momento fue revelada por el ahora sentenciado Ignacio Villa Vargas, conocido como "El Viejo".
La confesión de Ocampo ha desatado cuestionamientos de abogados defensores porque según las leyes, la figura de infiltrado solo está permitida en la investigación de casos de narcotráfico.
"Al no existir la figura de agente encubierto en casos de supuesto terrorismo y alzamiento armado, esto significa que Andrade formaba parte del grupo de Rózsa y éste, era un agente provocador del Gobierno", afirmó el abogado Gary Prado Araúz.
Andrade fue acusado por "El Viejo" de ser incluso el responsable de instalar la bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas en abril del 2009.
Además sindicó a Andrade y otros efectivos policiales, de sembrar pruebas en el hotel Las Américas el 16 de abril de ese año, en el que los policías ajusticiaron a Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Martin Michael Dwyer.
Abogado pidió sancionar a un fiscal. Por otro lado, el abogado Otto Ritter, defensor del Gral. Gary Prado Salmón, pidió al presidente del Tribunal, Sixto Justo Fernández, sancionar a los mentirosos.
Esto ante las acusaciones del fiscal Sergio Céspedes contra su persona de ser mentiroso y de utilizar la deslealtad procesal, al omitir supuestamente unos renglones de una declaración anterior de Ocampo. Ritter instó a que se revisen actas para determinar en qué momento faltó a la verdad para que pueda ser sancionado, caso contrario, instó al juez que sancione al representante del Ministerio Público. Fernández pidió calmar los ánimos de ambas partes para llevar adelante el proceso dentro de los marcos legales del respeto profesional.
Además, instó al secretario del Tribunal Primero de Sentencia entregar copias de las actas oficiales de la declaración del testigo, para evitar el uso de documentos extraoficiales para evitar susceptibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario