viernes, 24 de julio de 2015

Fiscalía aprehende a otros dos dirigentes del fútbol boliviano

Por decisión de los fiscales que componen la comisión que investiga presuntos hechos de corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el dirigente Pedro Zambrano y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, fueron aprehendidos ayer tras que prestaron su declaración informativa ante la Fiscalía en Sucre.

“Ellos se han presentado voluntariamente. Eso es una buena señal en el sentido de ‘el que nada tiene, nada teme’. Yo espero que el señor Zambrano y Justiniano sean tratados con consideración y respeto, que no se vulneren sus derechos humanos”, dijo el portavoz de la FBF, Julio Peñaloza, a los periodistas.

Ambos dirigentes se presentaron ante el Ministerio Público dentro de la investigación por corrupción en el manejo de dineros relacionados al fútbol y otros que lleva adelante una comisión de fiscales. De acuerdo con reportes desde la capital del Estado los dos dirigentes arribaron a instalaciones del Ministerio Público a eso de las 07.15 y a las 09.00 salieron escoltados y fueron embarcados en un vehículo que los llevó a dependencias de la fuerza anticrimen, ubicado en Villa Armonía de esa ciudad.

Jorge Justiniano fue el primero en brindar su declaración informativa ante el fiscal Henry Espíndola (11.00 a 14.15); luego fue el turno de Pedro Zambrano.

Ambos dirigentes salieron enmanillados, Zambrano vestía una chamarra azul y pantalón (vaquero) claro, mientras que sus manos estaban cubiertas por una prenda de lana para evitar que se muestren las manillas de seguridad, que le colocaron los policías. Justiniano llevaba una chamarra negra y un pantalón (vaquero) oscuro. Sus manos enmanilladas también fueron cubiertas.

Ambas personas esperan se dé a conocer la imputación formal la fecha y hora de la audiencia cautelares.

En el caso de Zambrano, ayer la Policía intentó atraparlo en Trinidad, sin embargo, se sorprendió al constatar que su casa ya está en venta y no asiste a trabajar desde el 15 de junio.

El martes, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, definió mandar a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, al presidente de la FBF y tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Carlos Chávez. En tanto se dio detención domiciliaria al secretario Ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.

Los dirigentes del fútbol son investigados por organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples por al menos 10 conductas delictivas, entre los que se encuentran el caso de la familia de Kevin Beltrán, contratación de sponsors, manejo económico y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario