viernes, 2 de agosto de 2013

Caso Rózsa se debilita por ausencia de protagonistas

A cuatro años y tres meses del inicio del caso Rózsa tras el asalto al hotel Las Américas en Santa Cruz, el juicio por terrorismo contra 38 imputados se cae de a poco debido a la ausencia de algunos protagonistas principales, (ver cuadro) entre abogados denunciantes del Ministerio de Gobierno, el fiscal principal Marcelo Soza y, ayer, la juez Elena Gemio.

La audiencia se suspendió ayer hasta el 12 de agosto debido a que la magistrada no acudió por segunda vez y presentó un certificado de la Caja Nacional de Salud por un tratamiento de parálisis facial y un examen forense extendido por la forense Sheila Cádiz.

La juez Gemio funge como técnica en derecho junto al juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que igual lo integran dos de los tres jueces ciudadanos. Gemio había sido disidente en varias determinaciones del juez Fernández.

La suspensión de la audiencia provocó un encendido debate porque los abogados defensores plantearon proseguir con la audiencia tomando en cuenta que existe quórum.

Sin embargo, los fiscales argumentaron que se deberá esperar la mejoría de la juez y pidieron pasar los antecedentes al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público para ver si procede incumplimiento de deberes en caso de ausencia.

Libertad. Asimismo se conoció que dos de los 11 detenidos, Juan Kudelka y Zvonko Matkovic Fleig, plantearon la modificación de las medidas cautelares y la cesación a la detención preventiva, pero las audiencias se han venido postergando.

Los que se han ido alejando

Fernando Ribera
Exabogado del Ministerio de Gobierno formalizó la denuncia por terrorismo. Lo detuvieron en Tarija el 27 de noviembre del 2012.

Boris Villegas
Exabogado del Ministerio de Gobierno. También formalizó la denuncia junto con Ribera contra 39 personas. Está preso acusado de extorsión.

Paola Barriga
Era apoderada legal del Ministerio de Gobierno y fungía como parte acusadora en el juicio. Renunció a su cargo el 6 de abril del 2013.

Marcelo Soza
Exdirector funcional de la investigación en su calidad de fiscal. Se alejó del caso el 17 de mayo del 2013. Ahora es acusado de extorsión.

Elena Julio Gemio
Juez técnico junto con Sixto Fernández. No estuvo en la audiencia del 29 de julio del 2013. Un forense dice que tiene parálisis facial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario