jueves, 15 de agosto de 2013

Son policías los que hacían informes dirigidos para Soza

Son agentes investigadores de la Policía quienes elaboraban informes dirigidos de diferentes casos especialmente de las investigaciones por supuesto terrorismo para entregarlos al fiscal Marcelo Soza. Así lo manifestó la senadora Carmen Eva Gonzales, que indicó que se trata de dos policías cuyos nombres se mantienen en reserva y que decidieron hablar, por lo que fueron ofrecidos en calidad de testigos.

La parlamentaria manifestó que ambos agentes eran del entorno del exfiscal Soza y que operaban en todos los casos.

Los nombres, especificando todas sus actuaciones por mandato de Soza, serán presentados hoy en memoriales a la Fiscalía, para que en los siguientes días los policías puedan ser llamados a declarar y decir la verdad.

“Ellos deben informar al país todo lo que saben y creo que lo correcto es que pongan todas las evidencias sobre la mesa”, dijo la parlamentaria ayer cuando ingresaba a la cárcel de Palmasola, para requerir informes de los detenidos por el caso terrorismo y también de la red de extorsión.

Gonzales manifestó que Soza tiene varias denuncias en su contra, pero, aparentemente, goza de protección porque nadie le hace nada. “Pese a la persecución desatada en mi contra y la impunidad, seguiré, no me cansaré de investigar”, expresó.

La senadora también aseguró que tiene otra lista de unas siete personas que están dispuestas a declarar y que serán presentadas como testigos contra Soza. “Todas, al igual que los dos policías, tendrán que contar la verdad de las extorsiones que se realizaban en Santa Cruz a numerosas personas, especialmente empresarios. Les sacaban dinero a cambio de excluirlos del caso terrorismo”, manifestó.



No dejan salir a detenidos

La senadora Gonzales acudió a la cárcel de Palmasola para entrevistarse con el gobernador del penal, Guido Parada, al que acusó de interferir las salidas a las audiencias y a los centros médicos a procesados por el caso terrorismo y por la red de extorsión.

Citó la denuncia de Zvonko Matkovic Rivera, quien dijo que se le ha privado el derecho a asistir a las audiencias y a centros médicos pese a existir las órdenes judiciales. Similares denuncias fueron hechas por los detenidos por el caso de la red de extorsión Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Roda.

Al respecto, el gobernador del Palmasola, Guido Parada, manifestó que la senadora llegó al penal, pero que él no estaba en ese momento para atenderla. Parada negó las acusaciones y aseguró que en el recinto penitenciario se carece de un número adecuado de escoltas y que, si hay denuncia, la debe presentar al Comando de la Policía

PARA SABER

Los policías están en la paz

Nueve efectivos policiales del entorno del exfiscal Marcelo Soza radican en La Paz y tendrán que declarar como testigos presentados por la senadora.



La mujer infiltrada declarará

Según la senadora Carmen Eva Gonzales, la policía Angélica Dayana Cáceres, que fue infiltrada en la marcha de los indígenas en Chaparina, todavía no declaró en la Fiscalía.



Defensor del pueblo hablará



El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se pronunciará hoy con respecto a las acusaciones hechas por Elöd Tóásó, procesado en el caso terrorismo de no haber escuchado sus reclamos sobre la violación a sus derechos durante el asalto al hotel Las Américas, en abril de 2010.
Kudelka pierde otra batalla judicial
El procesado por el caso terrorismo Juan Kudelka perdió otra batalla judicial ayer.
El tribunal, dirigido por Sixto Fernández, Elena Gemio y dos ciudadanos, rechazó el pedido de cesación a la detención.
Tras los alegatos determinó que no se demostró que la demora de más de tres años del proceso sea atribuible a la Fiscalía, al Ministerio de Gobierno, o a los jueces. Además que Kudelka planteó muchos incidentes por lo que rechazó la cesación a la detención.
Magda Requena, abogada de Kudelka afirmó que se trata de un atropello más y una consigna judicial para seguir los lineamientos del Gobierno. Señaló que lamentablemente, los jueces no cumplen la norma. Hoy habrá otra audiencia de cesación de Alberto Melgar y Mañana de Zvonko Matkovic Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario