sábado, 24 de agosto de 2013

Registran 250 casos de corrupción edil

Las denuncias comenzaron desde enero.

Los casos admitidos son sancionados por la vía administrativa o judicial.

El director de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, Jorge Dulón, desveló que desde enero se han registrado 250 denuncias de corrupción dentro de la gestión del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido al que pertenece el alcalde Luis Revilla, mientras el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, de Unidad Nacional (UN), indicó que tiene cinco casos en actual investigación.

Desde que el concejal Rocha denunció una compra municipal, presuntamente con sobreprecio por más de 31.000 bolivianos por dos tuercas, y elevó el caso a instancias judiciales, otras denuncias de igual índole salieron al conocimiento público.

“La Dirección de Transparencia recibió aproximadamente 250 denuncias. No solamente de opositores o autoridades, sino también de servidores públicos, de ciudadanos en general, y estas denuncias han seguido el procedimiento correspondiente, de las cuales 85 derivaron en informes con recomendaciones y conclusiones”, dijo Dulón el miércoles a Cambio.

Según explicó, las denuncias se registraron desde enero, y de todas ellas 69 ya fueron atendidas, mientras el resto está en plena investigación.

LAS ATENDIDAS

Dulón detalló además que de las atendidas 34 corresponden a sanciones administrativas, cinco a judiciales, cuatro requieren auditorías, 12 fueron remitidas a la Unidad de Recursos Humanos para las respectivas llamadas de atención y nueve se desestimaron.

En ese contexto, el concejal Rocha indicó que en el marco de su labor de fiscalización, además del caso de las tuercas, del filtro, y del Complejo Deportivo de La Portada, trabaja en cinco investigaciones desde el año pasado.

“Yo soy responsable del trabajo, podemos hacer política con otras cosas, pero no con las investigaciones que están absolutamente documentadas. Le hemos hecho conocer al Alcalde (las denuncias), y una de las razones de la ruptura del acuerdo (entre el UN y el MSM) es esto (los casos)”, reveló.

La reciente denuncia de Rocha tiene que ver con una compra irregular de un filtro para maquinaria, con un costo de más de 25.000 bolivianos.

Cambio trató de contactar a alguna autoridad del Ejecutivo edil para conocer la contraparte, pero se le negaron las entrevistas por ser un “tema cerrado”.

PROCEDIMIENTO

Según Dulón, el procedimiento para tratar un caso sigue varios pasos, desde recabar la información documentada, la revisión del procedimiento, entrevistas con los involucrados y el cruce de datos para lograr la objetividad. A partir de este punto se revisa la norma para determinar si corresponde una sanción administrativa o para a la vía judicial.


31.360 bolivianos le costó a la Alcaldía adquirir dos tuercas para una maquinaria. Es sólo uno de 34 ítems.

69 casos de corrupción fueron atendidos por la Dirección de Transparencia de la Alcaldía desde enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario