viernes, 9 de agosto de 2013

Denuncian desaparición de bienes en oficinas de Dircabi



La familia Jiménez, absuelta del delito de legitimación de ganancias ilícitas, destapó un presunto caso de corrupción en la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), ya que denunció la desaparición de bienes confiscados, evaluados en alrededor de $us 500.000.

Los absueltos, que son comerciantes procesados por presunto lavado de dinero ilícito, denunciaron por medio de su abogado, Otto Ritter, la desaparición de bienes que les fueron decomisados y que quedaron bajo custodia de Dircabi en Santa Cruz.

Renato Jiménez (padre), Freddy Omar Jiménez Iriarte (hijo) y Manfredo Cuéllar Rivadeneira (yerno), imputados por legitimación de ganancias ilícitas por el Ministerio Público, fueron liberados del juicio por falta de pruebas y reclaman a Dircabi la devolución de sus bienes.

Durante el proceso, el juez que atendió el caso, a requerimiento de la Fiscalía, había ordenado la incautación de $us 20.000 en efectivo; $us 100.000 en joyas y $us 380.000 en 50 motocicletas, y más de una decena de motorizados.

Según la denuncia realizada por el abogado Ritter, el secuestro de bienes a Renato Jiménez, Freddy Jiménez y Manfredo Cuéllar se llevó a cabo el 18 de mayo de 2012, bajo el mando de los fiscales Marina Flores, actual fiscal de Distrito cruceña, y José Parra.

A decir del jurista, el juez habría devuelto la acusación a la Fiscalía para que, en un lapso de cinco días, presente un nuevo requerimiento conclusivo, acción legal que no se llevó adelante, por lo que el caso se extinguió.

La fiscal de Distrito, Marina Flores, en una entrevista telefónica, aclaró que ella no era fiscal titular del caso. “Yo simplemente fui de apoyo a ese allanamiento porque, de manera simultánea, se realizaron seis intervenciones con la finalidad de que los imputados no provoquen la desaparición de las pruebas”, aseguró.

“En ese allanamiento se secuestró joyas y dinero, las mismas fueron dejadas en calidad de depósito en la Policía antidroga como constan los registros en el cuadernillo de investigaciones”, declaró la fiscal Flores.

Este diario buscó en reiteradas oportunidades conocer la versión de la directora regional de Dircabi, Iveth Álvarez, sobre la denuncia de pérdida de bienes interpuesta por la familia Jiménez, pero la autoridad no atendió su teléfono celular y no estaba en su oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario