viernes, 2 de agosto de 2013

hasta el 12 de agosto Enfermedad de jueza obliga a suspender juicio de terrorismo

En medio de protestas por parte de abogados de los procesados en el caso de supuesto terrorismo, ayer se suspendió hasta el 12 de este mes el juicio debido a la enfermedad de la jueza técnica Elena Gemio.

La audiencia se reanudó en horas de la tarde con la presencia de los detenidos y procesados que gozan de libertad.

El Tribunal de Sentencia, a la cabeza de Sixto Fernández, junto a dos jueces ciudadanos decidió considerar informes forenses de Sucre, de la Caja Nacional de Seguridad Social y de médicos particulares con respecto a la salud de Gemio.

En los informes se hizo conocer que padece de parálisis facial y se recomienda al menos 30 días de reposo.

Los abogados de los procesados fundamentaron que, según el procedimiento penal, el juicio debe seguir por cuanto hay dos jueces ciudadanos y uno técnico. Todos coincidieron en la separación del caso de la jueza Gemio para evitar la demora y la violación de los términos procesales de los acusados. Expresaron que así como se considera la situación de la jueza por su enfermedad también se debe tener en cuenta el derecho de todos los procesados que claman por justicia desde hace casi tres años.

Los fiscales Iván Ortiz, Sergio Céspedes así como representantes del Ministerio de Gobierno expresaron que se debe considerar la enfermedad de la jueza y, por lo tanto, pidieron la suspensión del juicio hasta que la magistrada recupere su salud, teniendo en cuenta los certificados forenses emitidos por los médicos.

Cesaciones serán en La Paz

Se tenían fijadas tres audiencias de cesación a la detención preventiva de los detenidos Juan Kudelka, Alberto Melgar y Zvonko Matkovic Ribera. En el mismo fallo emitido por el tribunal a la cabeza de Sixto Fernández, se ordenó la reprogramación de fechas para la celebración de las audiencias para la semana próxima.

La medida del tribunal generó malestar en los procesados, que consideran que las cesaciones estaban señaladas para su realización en Santa Cruz, porque no forman parte del juicio por terrorismo.

Dos procesados enfermos

Los procesados detenidos Juan Carlos Guedes y Felafio Santistevan pidieron quedarse en Santa Cruz por encontrarse mal de salud. Expresaron que su salud está deteriorada y que necesitan atención médica urgente.

Los detenidos afirmaron que el tribunal ya conoce del estado de salud pero que con la suspensión del acto se ven perjudicados

Otros detalles

1 El abogado Otto Ritter pidió al tribunal que conmine a la forense Sheila Gutiérrez a hacer un nuevo estudio a la jueza técnica Elena Gemio por considerar que el presentado ayer es confuso.

2 De no presentarse el 12 de agosto, el tribunal de sentencia emitirá mandamiento de apremio contra la jueza Elena Gemio. Esta decisión sorprendió y fue criticada por los abogados de los procesados al señalar que es la primera vez que se actúa de esa manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario