martes, 20 de agosto de 2013

El caso de la presunta red de extorsión pierde fuerza

Nueve meses después, la investigación sobre la presunta red de extorsión que involucró a dos ministerios y que tumbó a las dos cabezas principales de la justicia de Santa Cruz, ha ingresado en la recta final con la novedad de que varios de los involucrados han empezado a pedir cesación a la detención.

Ese es el caso de la fiscal Yaneth Velarde, quien ayer planteó ante el juez 14avo en lo Penal, Primo Flores, ser liberada de cargo, considerando que las causales que provocaron su privación de libertad han desaparecido y que su situación jurídica ha mejorado.

Velarde era asignada a la investigación que abrió la Fiscalía en contra del judionorteamericano Jacob Ostreicher por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas. Fue acusada de haberse dejado presionar por parte de los entonces abogados del Ministerio de Gobierno y la Presidencia Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Rodas, para mantener preso a Ostreicher, mientras ellos supuestamente cobraban 50 mil dólares a cambio de su libertad.

La comisión de fiscales, integrada por Ángel Álvarez, Mabel Andrade y Olvis Egüez, consideró, sin embargo, que la investigada debería permanecer detenida hasta que se dicte la imputación y se abra el juicio oral.

No se cae el caso. Jimmy Montaño, abogado de Ostreicher, consideró que la investigación no se ha desmoronado; sin embargo, consideró prudente que de una vez la Fiscalía presente la imputación penal y se abra la competencia judicial.

Montaño expresó su preocupación porque tampoco se ha cerrado la investigación por legitimación de ganancias ilícitas contra su cliente, Jacob Ostreicher, considerando que van 3 años y este permanece con detención domiciliaria.

Efecto boomerang. Además de Janeth Velarde, también han pedido la cesación a la detención el exfiscal Roberto Achá y su esposa Cory Balcázar, sindicados también de pertenecer a la misma supuesta red de extorsión.

Balcázar planteará hoy en la mañana que el juez Primo Flores deje que ella asuma su defensa en libertad.

Anteriormente, en seis oportunidades, Boris Villegas, Denis Rodas y Fernando Rivera han planteado recursos de apelación a la detención o de cesación a la detención, pero la justicia se los ha negado.

En este caso también están involucrados el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez y el expresidente del Tribunal de Justicia Departamental Ariel Rocha, quien se encuentra prófugo y hace poco apareció en Colombia alegando su inocencia. Sin embargo, ya fue procesado y destituido de su cargo en Santa Cruz.

Dos acusados piden libertad

Roberto Achá. El exfiscal Roberto Achá planteó ayer la cesación a la detención considerando que las causas por las cuales fue privado de su libertad ya fueron subsanadas y que el supuesto peligro de fuga y obstaculización de la investigación han desaparecido.

Cory Balcázar. Es de profesión contadora y esposa de Roberto Achá. Causaron bastante revuelo las fotografías en las que ella aparece en el Palacio de Gobierno con Eusebio Gironda, asesor de Evo Morales. Ella planteará hoy la cesación a la detención.

Investigación
Jueces, fiscales, abogados juntos en el caso

Abogados. En este caso permanecen detenidos Fernando Rivera, Boris Villegas y Denis Rodas, exabogados del Ministerio de Gobierno y Presidencia. La investigación no avanzó hacia arriba a pesar de que tomaron declaraciones a varios exministros.

Jueces y fiscales. Las dos cabezas judiciales de Santa Cruz, Ariel Rocha e Isabelino Gómez, cayeron. También aparecen involucrados el exvocal Zenón Rodríguez y los jueces Fernando Orellana, Wilson Arévalo y los fiscales Janet Velarde, Roberto Achá y Edwin Mollinedo.

Bienes incautados. El caso se destapó luego de descubrir que los bienes incautados a Jacob Ostreicher, principalmente arroz incautado, habían sido comercializados por funcionarios de Bienes Incautados que operaban en Santa Cruz y en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario