sábado, 31 de agosto de 2013

Melgar dice que su familia pagó $us 6.000 por extorsión

El ex dirigente cívico de Beni Alberto Melgar admitió ayer que su familia fue extorsionada por encargo del exfiscal Marcelo Soza. La revelación de este hecho en principio la hizo Zvonko Matkovic Ribera, cuando prestó su declaración como parte de la investigación que la Fiscalía sigue a la ex autoridad judicial.

“Es cierto lo de la extorsión, sucedió en noviembre de 2010 cuando yo estaba preso. Mi hermana, en esos momentos de desesperación, recurrió al capitán Laguna, el hombre de confianza del exfiscal Soza, para consultarle la posibilidad de que se le pudiera dar una mano”, recordó Melgar.

Luego del planteamiento de la hermana del ex dirigente beniano, el oficial de la Policía le dijo que el monto para recibir una "ayuda" era de $us 20.000. En principio se debía entregar $us 6.000, un monto igual cuando se instalara una audiencia para que otorguen detención domiciliaria a Melgar y los restantes $us 8.000 al final de la cita judicial.

“Mi hermana me contó lo que sucedía, entregó $us 6.000, pero nunca se hizo la audiencia ni se intentó siquiera lograr que obtenga el beneficio procesal propuesto”, apuntó el ex presidente cívico y agregó que espera ver cuál será la decisión del fiscal ante estas revelaciones.

Supuesto terrorismo

Dentro del juicio que se lleva adelante por el caso de presunto terrorismo, ayer Matkovic Ribera aclaró que él nunca mencionó en sus testimonios a Rubén Costas, Ronald Castedo, Francisco Cirbián, Guido Nayar o Branko Marinkovic como se lo pidieron bajo presión antes de enviarlo al penal paceño de San Pedro.

Zvonko aseveró que, pese a haber realizado una declaración ampliatoria, con la que supuestamente lograría una detención domiciliaria, fue engañado y lo mantuvieron bajo detención preventiva.

De igual forma, Ignacio Villa Vargas denunció al Tribunal de Sentencia que de manera arbitraria le negaron salir de Palmasola para participar de su audiencia de cesación a la detención y reveló que un policía le pidió $us 100 para permitirle llegar al Palacio de Justicia.

La situación fue considerada por los jueces. La Fiscalía dijo que investigará el hecho

Otros detalles del proceso

Suspensión de la audiencia
Pasadas las 16:00, el tribunal tomó ayer la determinación de suspender la audiencia que se llevaba adelante debido a que Alcides Mendoza sufrió un ataque de hipertensión arterial y tuvo que ser llevado a un centro médico en una ambulancia. Las audiencias por el juicio se reinstalarán el lunes 9 de septiembre.

Relación con Clavijo
Ignacio Villa Vargas indicó que se reunía entre cuatro y cinco veces al día con el exfuncionario del Ministerio de Gobierno Nolberto Clavijo. Según lo señalado por "El Viejo", estos encuentros ocurrieron a partir de febrero de 2009 y el procesado agregó que fue esta persona la que lo obligó, bajo amenazas a su familia, a ganarse la confianza de Eduardo Rózsa.

Afirmaciones de Tóásó
El húngaro Elöd Tóásó, que todavía responde a los interrogatorios de las partes involucradas en el juicio, dijo que a la mayoría de los procesados los conoció en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario