miércoles, 28 de agosto de 2013

Tóásó asegura que se instaló oficina en la Fexpo cruceña

El húngaro Elöd Tóásó, que sobrevivió al operativo en el hotel Las Américas, junto a Mario Tadic y donde murieron Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpád Magyarosi, aseguró ayer en el marco del juicio por supuesto terrorismo, que en la Feria Exposición de Santa Cruz ellos tenían una oficina.

El lugar, detalló el procesado, era para preparar la filmación de una película que, según él, fue el motivo que lo trajo al país.

Tóásó, que todavía tiene problemas con su traductor, describió la oficina en los predios feriales y dijo que allí asistían Rózsa y Tadic, además de negar haber visto a otros bolivianos en el lugar.

La comisión de fiscales que acusa de terrorismo a Tóásó y a otras 38 personas centró parte del interrogatorio al extranjero en este punto, porque tras el operativo en el hotel Las Américas el Gobierno intervino el estand de Cotas en la Fexpo, donde supuestamente había un arsenal de armas, explosivo en estado líquido y mapas para la supuesta toma de la ciudad.

“En la Fexpo estaba nuestra oficina.. todo relacionado con la película que debíamos filmar”, aseguró Tóásó, que negó la existencia de mapas con información militar en el lugar tal como asegura la Fiscalía.

El encuentro con Rózsa

Antes de terminar su testimonio e ingresar a la parte del interrogatorio para las partes involucradas en el juicio, Tóásó contó en qué circunstancias conoció al boliviano Eduardo Rózsa.

El extranjero, que en la anterior audiencia indicó que ahora podía decir su verdad sin temor y sin ser torturado, afirmó que conoció al supuesto líder del presunto grupo terrorista en una exposición de libros en Hungría, hace más de siete años.

“Eduardo pagó mi pasaje de Madrid a Santa Cruz”, explicó Tóásó y añadió que Rózsa lo hizo llegar a nuestra capital para que lo colaborara en la edición de una película, la que estaba en etapa de organización y de la cual incluso participó un productor de Nueva York.

Según el extranjero, el filme debía llamarse Chico y contaría la historia de Bolivia en los años 50. Dijo también que en su país trabajó como profesor en una escuela técnica y en nivel secundario. Allí enseñó informática y multimedia, y afirmó que hizo algunos cortometrajes, en uno de los cuales actuó Magyarosi, muerto en el operativo.

Otra de las revelaciones que hizo Tóásó fue cuando se refirió al video de la acción de los policías luego del ataque en el hotel Las Américas, donde se observa a una persona con una camisa a cuadros en el pasillo de los cuartos. Según el procesado, este hombre no es él, ni Tadic ni Dwyer. “No sé quién es”, dijo el extranjero, que aseveró haber visto con vida a Dwyer y que fue ejecutado fuera del hotel

Otros detalles

Cesación para Tóásó
Para hoy por la tarde se tiene prevista la realización de la audiencia de cesación a la detención preventiva, solicitada por Elöd Tóásó y que el tribunal que lo juzga debe resolver prioritariamente.

Audiencia de Villa Vargas
Para el jueves por la mañana se tiene convocada la audiencia de medidas sustitutivas a la detención preventiva que ha pedido Ignacio Villa Vargas, conocido como "El Viejo". El hombre es considerado un testigo clave en el caso y debe dar su testimonio luego de Elöd Tóásó.

Cuestionamientos del húngaro
Dijo que se han falsificado las pruebas, que se actuó sin orden judicial y sin presencia de fiscales en el hotel Las Américas.
Preparan citación para 30 personas

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, que además de formar parte del equipo de autoridades que acusan en el juicio de presunto terrorismo es uno de los integrantes de la comisión que lleva adelante el proceso por el caso terrorismo II, hizo conocer ayer que se está preparando desde La Paz al menos 30 citaciones a diferentes personas y autoridades del departamento.

Según Rodríguez, en este caso se indaga a los presuntos financiadores del supuesto grupo terrorista y se tiene a 14 imputados, cuatro declarados prófugos y 30 que aún deben prestar sus declaraciones.

Por otro lado, ayer fue notificado Zvonko Matkovic Ribera para que declare el jueves por la tarde en el caso de supuesta extorsión, en la que el principal acusado es el exfiscal Marcelo Soza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario