Ignacio Villa Vargas más conocido como “El Viejo”, presentado inicialmente como testigo estrella del Gobierno en el proceso por terrorismo y separatismo contra 38 imputados, no acudió ayer a la audiencia de cesación a la detención, pero su abogado, Guido Colque, dijo que todo es porque temen que siga revelando algunos detalles del montaje del caso en el que habían varios infiltrados, entre ellos el entonces agente del Ministerio de Gobierno, Luis Nolberto Clavijo, con quien su cliente sostuvo más de 300 reuniones.
"Mi cliente me ha dicho que el Gobierno tiene miedo que se sepan detalles y por eso no lo han dejado salir de Palmasola", dijo Colque.
Ignacio Villa debería presentarse a las 15:30 y se instaló la audiencia en el piso segundo del Palacio de Justicia, pero esta se suspendió por la ausencia del demandante.
Villa lleva detenido más de 2 años, se desplaza en silla de ruedas y tiene diabetes.
Infiltrados. Colque dijo que, según comenta su defendido, con el agente Clavijo del Gobierno planificó cómo armarían el caso terrorismo para culpar después a los entonces dirigentes cívicos y autoridades que impulsaban el movimiento autonómico.
Fuera del juicio. Sobre el tema, el fiscal del caso, Sergio Céspedes, minimizó las declaraciones de Villa porque se realizan en un contexto fuera del juicio oral.
Asimismo, el gobernador de la cárcel, Guido Parada, informó que Villa no fue enviado a la audiencia porque no llegó ninguna notificación que generalmente ocurre 24 horas antes.
Dos personajes
Luis Clavijo. Era agente del Ministerio de Gobierno estuvo registrado en una habitación del hotel Las Américas donde estaba Rózsa y sus 4 acompañantes.
Ignacio Villa. Estuvo como chofer de Eduardo Rózsa y dijo haber llevado las armas al stand de Cotas, pero era para que filmen una película, según dijo.
Análisis
En el juicio no se tomaron en cuenta a los infiltrados en el caso
Varios infiltrados. En el caso Rózsa han aparecido aparte de Ignacio Villa y Luis Nolberto Clavijo, el agente del Ministerio de Gobierno, Carlos Núnez del Prado y el capitán Wálter Andrade, jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) que inclusive apareció abrazado a Rózsa en un churrasco.
Siembre de pruebas. En un video también apareció la policía Marilyn Vargas Villca, conocida como “Karen” quien fue filmada supuestamente colocando armas de fuego y modificando la escena del crimen en el hotel Las Américas, según los incidentes que han denunciado los 38 imputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario