domingo, 4 de agosto de 2013

Senadora asegura que a Roda le faltó 'valentía' al declarar

La senadora Carmen Eva Gonzales manifestó su molestia y disconformidad sobre las declaraciones de Cristóbal Roda, por el caso extorsión del fiscal Marcelo Soza.

La legisladora de la opositora Convergencia Nacional (CN) dijo que a su parecer a Roda le faltó valentía para declarar la verdad y coadyuvar en la investigación. "No sé a qué se debe la declaración con verdades a medias. Es lamentable la negación de este señor en ayudar a que se castigue a los delincuentes que afectaron a muchas familias bolivianas usando la justicia. Le faltó valentía", expresó Gonzales.

Roda se presentó el pasado jueves a la Fiscalía de Distrito, donde declaró frente a la comisión de fiscales que investiga el caso de extorsión y corrupción que sentó la senadora Carmen Eva Gonzales contra el fiscal Marcelo Soza, quien estaba encargado de la investigación del caso Rózsa, que supuestamente buscaba defenestrar al Gobierno de Evo Morales.

Declaración. La semana anterior, Zvonko Matkovic declaró haber sido extorsionado por el fiscal Soza, para sacar a su hijo del denominado caso Rózsa. Este dijo haber sido extorsionado en la casa de María Claudia Arruda, quien también confirmó el hecho en su declaración desde Palmasola.

A diferencia de estas personas y de las pruebas presentadas por la senadora Gonzales, Roda dijo lo contrario.

Ante la pregunta de la Fiscalía, si conoce o no al fiscal Soza y en qué circunstancia lo hizo, Roda respondió. "Sí, lo conozco. En el año 2010, en el mes de mayo, circulaba en aquel entonces mensajes en internet y aparecían listas, en las cuales figuraba mi nombre, de ciudadanos a ser convocados por el caso terrorismo, comenté mi extrañeza y preocupación con algunos amigos y uno de ellos, el Sr. Guillermo Aue, me comentó que podía concertar una entrevista con el fiscal Marcelo Sosa, a lo cual accedí, a los dos días o día siguiente me recogió de mi casa y me trasladó a una vivienda particular entre las avenidas Beni y Alemania, entre cuarto y quinto anillo, donde me entrevisté con el Dr. Soza por el espacio de unos cinco a seis minutos, básicamente la conversación con el Dr. Soza se centró en tres temas específicos: el primero, comenté que nunca conocí ni hablé y que jamás tuve ninguna relación de ninguna índole con el grupo llamado terrorista, específicamente con el Sr. Rózsa y los otros por lo tanto poco o nada podría aportar en la investigación de este caso", donde además negó haber sido víctima de algún tipo de extorsión por parte de Soza.

Proceso. La senadora Gonzales cuestionó la reunión de una autoridad pública con un empresario a ser investigado en un lugar privado y que duró menos de cinco minutos. "Pondero al valentía de Zvonko para dar la cara y enfrentar a los delincuentes", dijo Carmen Eva, anunciando que continuará de cerca con las investigaciones y declaraciones de las siguiente personas que sean citadas.

Sobre esto, el fiscal asignado a la investigación, Gomer Padilla, afirmó que en la próxima semana habrá nuevas declaraciones, aunque no quiso dar nombres. "No podemos alterar la investigación emitiendo informes, lo único que sí puedo decir es que la investigación continúa, no ha finalizado, y vamos a citar a más personas", puntualizó Padilla.

Nuevas acusaciones. A decir del Gobierno, Eduardo Rózsa, quien fuera abatido en el año 2006 en el hotel Las Américas, llegó a Bolivia para dañar la imagen del Gobierno actual con la supuesta ayuda de líderes cruceños.

Sin embargo, las declaraciones de ayer por parte Filemón Escobar, hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS), que creó el instrumento junto a Evo Morales, dicen lo contrario. "El vicepresidente (Álvaro García Linera) es un fascista, te doy los datos, los autores de traer a Rózsa a Santa Cruz, quiénes son, es la familia de Linera y lo digo con fuerza, ellos lo trajeron", dijo en una entrevista con la red Erbol.

Punto de vista

Gary Prado
Abogado

"Con la declaración de Zvonko y Arruda es suficiente para condenar a Soza'

Hay tres antecedentes: las pruebas fehacientes de la senadora Carmen Eva Gonzales, los audios y las dos declaraciones de Zvonko y Arruda que confirman que el señor fiscal Soza sí extorsionó. Estos son datos suficientes para convocar a declarar al fiscal Soza y condenarlo.

Una autoridad no puede alojarse en una casa particular y mucho menos reunirse con alguien que va a ser convocado a declarar en su investigación.

Me parece que el señor Roda no puede reunirse menos de cinco minutos para decirle simplemente que no lo convoque porque él no tiene nada que ver en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario