martes, 27 de noviembre de 2012

Desbaratan red de corrupción y extorsión en la que operaban dos asesores del Ministerio de Gobierno

El caso del estadounidense Jacob Ostreicher derivó en la detención de seis personas y el desbaratamiento de una red de corrupción y extorsión en la que aparecen implicados funcionarios de Dircabi y dos asesores legales del Ministerio de Gobierno, quienes interfirieron ante la justicia para evitar la libertad condicional del estadounidense.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en conferencia de prensa sobre la investigación y los operativos policiales que, según dijo, aún están en curso para dar con el paradero del resto de personas implicadas.

Fernando Rivera, asesor legal del Ministerio de Gobierno y encargado de seguir el caso terrorismo, además de Efraín Rodas, otro de los asesores legales, se encuentran vinculados con el caso. De acuerdo a las primeras investigaciones, los funcionarios habrían influenciado ante un juez Zenón Rodríguez, para evitar la libertad de Ostreicher, detenido en el penal de Palmasola por presunto delito de lavado de dinero.

Exigían 50 mil dólares al estadounidense para viabilizar la cesación de detención preventiva. El juez Rodríguez, según Romero, reveló que le dijeron que este caso era una cuestión de Estado y que debía mantener preso al acusado.

Rivera y Rodas, junto a César Pardo Revollo, gerente del ingenio Renacer, y Wilma Justina Sanabria, gerente del ingenio El Naranjal, son buscados para ser detenidos. Están considerados prófugos también Miguel Alberto Gutiérrez, Jorge Henry Chávez Medina y Jorge Vaca Justiniano.

Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, pero fue detenido el 3 de junio de 2011 acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran arrestados por su supuesta relación con el narcotráfico.

El actor estadounidense Sean Penn aprovechó su visita a Bolivia para visitar a su compatriota Ostreicher, a quien en las últimas horas la justicia le negó el pedido de cesación a la detención.

Entre los seis detenidos están José Manuel Antezana Pinaya, miembro del directorio de la empresa estatal Cartonbol, en representación del Ministerio de la Presidencia; Zenón Rodríguez; Hugo Franklin Pedraza Suárez, Eduar Stepane Bellido, Gustavo Wagner Céspedes y Ramiro Ordoñez.

Los últimos cinco detenidos fueron o son funcionarios de la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Romero informó que la investigación continúa.

Lista presentada por el Ministerio de Gobierno sobre los implicados en el caso Ostreicher y sus cargos públicos:



RED DE CORRUPCION Y EXTORSIÓN



Caso. Jacob Ostreicher

DETENIDOS

1.- José Manuel Antezana Pinaya (exfuncionario Minsterio de la Presidencia)

2.-Gustavo Wagner Céspedes Rosales (Hombre de confianza de Rivera)

3.-Hugo Franklin Pedraza Suarez (exinspector Dircabi santa Cruz)

4.-Eduar Stepane Bellido (exfuncionario de Dircabi Santa Cruz)

5.-Ramiro Ordoñez López (exfuncionario de Dircabi)

PROFUGOS

1.- Miguel Alberto Gutiérrez Solíz

2.- Jorge Henry Chávez Medina

3.- Jorge Vaca Justiniano (identidad ficticia)

POR DETENER

1.- Mario Soleto Bañon

2.- Efraín Roda Limachi (exfuncionario de Ministerio de Gobierno)

3.-Cesar Pardo Revollo (gerente Ingenio Renacer)

4.- Wilma Justina Sanabria (gerente propietaria ingenio azucarero El Naranjal)

5.- Fernando Rivera Tardío (exfuncionario del Ministerio de Gobierno)

--------------------------------------------------------------------------------------------

*Entre los detenidos también está el juez Zenón Rodríguez

1 comentario:

  1. Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I
    will be waiting for your next post thank you once again.


    Here is my homepage :: ford ranger

    ResponderEliminar