jueves, 29 de noviembre de 2012

Informe policial devela ‘jugosa’ venta de ganado

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) al que tuvo acceso EL DEBER, señala que el 8 de noviembre de 2011, el exjefe departamental de la Dirección de Registro, Control Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz, Moisés Aguilera López, junto a un abogado y un subteniente de la Policía, vendieron 273 cabezas de ganado de propiedad de Jacob Ostreicher, a $us 125.500.

“En fecha 8 de noviembre del 2011, en la propiedad Cruce 1 de la provincia Guarayos, el Lic. Moisés Aguilera López, jefe departamental de Dircabi, el Dr. Juan Ríos Ocampo y el subteniente Ariel Prado, procedieron a la venta de 273 cabezas de ganado, con precio base de 410 dólares, haciendo un total de 125.500 dólares”, señala el documento.

El reporte complementa que en enero de 2012, Aguilera presentó una denuncia “en contra de Miguel Angel Gutiérrez Soliz, Jorge Vaca Justiniano y Jorge Henry Chávez Medina (los tres prófugos e implicados en el escándalo que estalló esta semana) por la desaparición del arroz secuestrado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que esa red de corrupción que se incrustó en el Gobierno vendió “arroz, ganado y maquinaria” incautada a Ostreicher. Sin embargo, un día antes, denunció solamente que el director nacional de gestión pública del Ministerio de la Presidencia, José Manuel Antezana, fue detenido porque se confirmó que recaudó en su cuenta bancaria $us 10.000 por la venta irregular de esas 20.000 toneladas de arroz incautadas al empresario estadounidense. Están implicados otros seis exfuncionarios de Dircabi (tres detenidos, tres prófugos), además de tres funcionarios de ingenios arroceros implicados en la compra de la mercadería.

Mientras tanto, en un comunicado oficial emitido ayer por el Ministerio de Transparencia, se informa que esa repartición conoció en septiembre una denuncia relacionada a que funcionarios de Dircabi en Santa Cruz habrían dispuesto “de manera aparentemente arbitraria e irregular bienes que se encontraban bajo su custodia”.

Ante esto, el comunicado señala que “esta cartera efectuó el apersonamiento en el caso que era investigado por el Ministerio Público, el 18 de septiembre de 2012” y deja establecido que “en cumplimiento al mandato presidencial de cero tolerancia a la corrupción se realizan las acciones pertinentes para procesar y buscar la sanción ante los presuntos hechos de corrupción como en cualquier otro caso que se dé conocimiento del Ministerio”. El martes un periodista de este diario habló telefónicamente con Aguilera, quien dijo estar dispuesto a declarar y propuso un sitio de la ciudad, pero no acudió a la cita. Desde ese momento, no contestó su celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario