jueves, 29 de noviembre de 2012

Red de extorsionadores operó en al menos otros cinco casos

Además de extorsionar al estadounidense Jacob Ostreicher, los dos ex asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno y miembros de la red de corrupción desarticulada estuvieron involucrados en otros cuatro casos.

Fuentes de la Fiscalía de La Paz dijeron a Página Siete que el grupo está relacionado con los casos del atracador David Olorio, Terrorismo II y del ex subteniente René Navía, detenido por narcotráfico. Éstos, junto con el de Ostreicher, cobraron notoriedad pública.

La red también está vinculada con la extorsión a un ex fiscal detenido en el penal de San Pedro.

Las fuentes informaron que los ahora ex asesores legales del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi, detenidos el martes, extorsionaron miles de bolivianos a policías investigados por la muerte de David Olorio, sospechoso del atraco a las oficinas de Vías Bolivia en el peaje de El Alto, ocurrido en julio de 2010.

“Para que la investigación contra estos policías se minimice, estas personas les pidieron dinero y como se ve este caso sigue sin aclararse hasta hoy”, dijo uno de los investigadores de la red.

La Fiscalía conoce que al menos tres de los siete sindicados en el crimen de Olorio, que se encuentran con detención domiciliaria o preventiva, dieron dinero para que el caso “desaparezca”.

Entre el lunes y el martes, la Policía detuvo a siete personas vinculadas con la red incrustada en dos ministerios -de la Presidencia y de Gobierno- y en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Los aprehendidos y otras personas buscadas están implicados en la venta de toneladas de arroz incautadas a Jacob Ostreicher, quien está detenido acusado de ganancias ilícitas vinculadas al narcotráfico. Además, el grupo se habría adueñado de las propiedades del norteamericano y le pidió 50.000 dólares para dejarlo en libertad.

El abogado Jerjes Justiniano dijo ayer a ERBOL que Ostreicher perdió más de 14 millones de dólares a raíz de acciones de la red.

Otra fuente de la Fiscalía aseveró que otro caso es el de Terrorismo II, que indaga a los financiadores del grupo presuntamente terrorista de Eduardo Rozsa. “Lograron sacar millones para que algunos ganaderos no sean investigados y que se desvíe la pesquisa hacia otras personas”.

Explicó que en la mayoría de los casos, las parejas sentimentales de los abogados Rivera y Rodas tomaban contacto directo con las víctimas para solicitarles el dinero y que los juristas aparecían el momento de intentar cobrar.

En el caso de Navía se indicó que Rivera y Rodas pidieron 40.000 dólares a los familiares del ex policía, detenido por narcotráfico, con el fin de trasladarlo del penal de Chonchocoro a Palmasola.



El ex fiscal de materia Erland Eid se comunicó con Página Siete para denunciar que también fue extorsionado por la agrupación. Contó que fue detenido en julio de 2011 acusado de estafa de 3.000 bolivianos. “Era un caso común, de un ciudadano corriente, pero en mi aprehensión y en la audiencia se aparecieron Denis Rodas y Boris Villegas (ex director de Régimen Interior) y manejaron todo para que yo vaya a la cárcel”, contó el ex fiscal detenido en San Pedro.

Agregó que 20 días después de ser recluido recibió la visita de un funcionario que dijo ser del Ministerio de Gobierno, quien le pidió 8.000 dólares a cambio de su libertad. “Me negué porque me dio miedo”, denunció.

El ex fiscal cuestionó por qué los ahora ex asesores participaron en su detención y audiencia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que habrá todas las garantías de protección para quienes denuncien a este grupo. Entretanto, hoy será la audiencia para dos de los aprehendidos, José Manuel Antezana y Gustavo Céspedes.

ANF informó que familiares de Franz Gonzales, alias Vinchita, asesinado este año en Chonchocoro, denunciaron que los extorsionadores solicitaron 15.000 dólares para trasladarlo a la cárcel de Santa Cruz. Este caso no fue informado por las fuentes a las que accedio a Página Siete .

La noche del martes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo a la red ATB que consideraba que esta red estaría involucrada en otros casos.

1 comentario:

  1. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of
    any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.

    I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    Also visit my website :: ford ranger forum

    ResponderEliminar