jueves, 29 de noviembre de 2012

Lamentan que ministra Suxo no haya detectado operaciones de red de corrupción

El parlamentario considera considera que este caso puso en tela de juicio la labor del Ministerio de Transparencia, más aún cuando los caso de corrupción se hacía desde el Ministerio de Gobierno y plaza Murillo, a pocos metros del despacho del presidente Evo Morales, por lo que cuestionó que la ministra Suxo sólo cumpla con éxito su labor de perseguir judicialmente a los opositores y no así a los verdaderos delincuentes de "cuello blanco".

"Todo lo que está pasando confirma que la corrupción y las prebendas se institucionalizaron en algunos niveles del Órgano Ejecutivo, en los más sensibles pues estamos hablando de asesores jurídicos de primera línea de los dos ministerios más importantes del Estado. Es una pena que la señora ministra no haya informado de esta red de extorsión, no haya abierto alguna investigación al respecto. Es más ella se animó a decir que en el Gobierno de Evo Morales había bajado en gran medida la corrupción, lo cual comprobamos que es una vil mentira", dijo.

Además de extorsionar al estadounidense Jacob Ostreicher, los dos ex asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno y miembros de la red de corrupción desarticulada estuvieron involucrados en otros cuatro casos. Fuentes de la Fiscalía de La Paz dijeron al diario paceño Página Siete que el grupo está relacionado con los casos del atracador David Olorio, Terrorismo II y del ex subteniente René Navía, detenido por narcotráfico. Éstos, junto con el de Ostreicher, cobraron notoriedad pública.

Las fuentes informaron que los ahora ex asesores legales del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi, detenidos el martes pasado, extorsionaron miles de bolivianos a policías investigados por la muerte de David Olorio, sospechoso del atraco a las oficinas de Vías Bolivia en el peaje de El Alto, ocurrido en julio de 2010.

Entre el lunes y el martes, la Policía detuvo a siete personas vinculadas con la red incrustada en dos ministerios -de la Presidencia y de Gobierno- y en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Los aprehendidos y otras personas buscadas están implicados en la venta de 18.000 toneladas de arroz confiscadas al estadounidense Jacob Ostreicher, quien está detenido acusado de ganancias ilícitas vinculadas al narcotráfico. Además, el grupo se habría adueñado de las propiedades del norteamericano, a quien le habían pedido 50.000 dólares para dejarlo en libertad.

En la mayoría de los casos, las parejas sentimentales de los abogados Rivera y Rodas habrían tomado contacto directo con las víctimas para solicitarles el dinero y que los juristas aparecían el momento de intentar cobrar. En el caso del subteniente Navía se indicó que Rivera y Rodas pidieron 40.000 dólares a los familiares del ex policía, detenido por narcotráfico, con el fin de trasladarlo del penal de Chonchocoro a Palmasola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario