miércoles, 28 de noviembre de 2012

Detienen a seis funcionarios por extorsionar a Ostreicher

Siete personas, entre ellas seis funcionarios públicos ahora cesados en sus cargos, fueron aprehendidas entre el lunes y el martes por la Policía, en el marco de una investigación que desbarató una red criminal que extorsionaba al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, detenido desde 2011 por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Se presume que esa red era liderada por el hasta ayer asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera Tardío, y conformada por un todavía indeterminado número de personas relacionadas con algunos niveles del Ejecutivo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que las investigaciones comenzaron hace tres meses. Él fue el encargado de informar los detalles de las pesquisas.

“Vamos a llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias, vamos a esclarecer todos los vínculos de esta red de corrupción y de extorsión. Esté quien esté involucrado, sean funcionarios públicos, judiciales, fiscales o personas particulares”, dijo.

Hasta el martes, siete personas fueron aprehendidas y al menos otras cinco permanecían prófugas. No se descarta que el número de sospechosos crezca.

Rivera fue detenido ayer en Tarija, durante un cuarto intermedio de la audiencia por el caso Terrorismo, y trasladado a Santa Cruz.

Según Romero, el 23 de septiembre de 2011 el juez Zenón Rodríguez había decidido la libertad de Ostreicher, pero la medida fue revocada ante las presiones de Rivera, quien le habría amenazado con encarcelarlo.

Dos abogados del empresario denunciaron que los extorsionadores exigieron el pago de 50.000 dólares a cambio de la libertad del estadounidense, y al no obtener esta suma, obligaron al juez a cambiar su fallo.

El fiscal del caso, Ángel Álvarez, manifestó que los delitos por los cuales son investigados los acusados son “legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias, entre otros”.

Los involucrados

Además de Rivera, los ahora ex funcionarios públicos arrestados son: José Manuel Antezana Pinaya (el único detenido el lunes), Hugo Franklin Pedraza Suárez, Eduard Estefan Bellido, Ramiro Ordóñez y Denis Rodas, quien se entregó al final de la jornada de ayer. A este grupo se le suma el abogado Gustavo Céspedes Rosales . Para detalles, ver infograma.

Están prófugos César Pardo Revollo, Wilma Justina Sanabria, Miguel Gutiérrez, Jorge Chávez Medina y Jorge Vaca Justiniano (nombre ficticio).

Existen dos causas en torno a Ostreicher. Una, en la que el empresario está como sospechoso de lavado de dinero, por la que está detenido desde hace 18 meses, y la segunda como víctima de presunta extorsión y en la cual está relacionada la red.

aaa
Abogado. Gustavo Céspedes Rosales se hacía pasar por funcionario del Ministerio de Gobierno. Presionaba a jueces y fiscales para suspender las audiencias de cesación de detención.

Pruebas. En el allanamiento al domicilio de Céspedes Rosales, se encontró material de escritorio, entre ellos, papeles con membrete y sobres en blanco del Ministerio de Gobierno.

Dato. Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi son los que presentaron, en 2011, la denuncia contra dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca.

Visita. Ostreicher fue visitado, hace unas semanas en Plmasola por el actor Sean Penn, nombrado embajador de Bolivia para asuntos especiales.

1 comentario:

  1. Good day! I could have sworn I've visited this site before but after looking at many of the articles I realized it's new to me.
    Anyhow, I'm certainly pleased I discovered it and I'll be
    book-marking it and checking back often!

    Look into my page; ford ranger

    ResponderEliminar