martes, 27 de noviembre de 2012

Gobierno confirma lista de funcionarios implicados en la extorsión a Ostreicher



En conferencia de prensa, la autoridad explicó que los miembros de esa red fueron identificados tras tres meses de investigación policial del GICE (Grupo de Investigación de Casos Especiales).

Entre los detenidos existen funcionarios de los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi Santa Cruz), y ejecutivos de los ingenios El Naranjal y Renacer.

El ministro Romero reportó que los detenidos son:

- José Manuel Antezana, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia

- Gustavo Wagner Céspedes Rosales, vinculado a Fernando Rivera que es abogado del Ministerio de Gobierno

- Hugo Franklin Pedraza Suárez, ex inspector de Dircabi Santa Cruz

- Eduard Stephane Bellido, ex funcionario de Dircabi Santa Cruz

- Ramiro Ordoñez López, exadministrativo del Ministerio de Gobierno.

- Fernando Rivera Tardío, abogado del Ministerio de Gobierno detenido este mediodía en Tarija

Cabe recordar que Antezana tras su detención en La Paz fue llevado ayer a la capital cruceña por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez. A esta detención de funcionarios de Gobierno se suma la de Ramiro Ordoñez, aprehendido hoy.

"Antezana monetizaba el arroz incautado al estadounidense Jacob Ostreicher que está detenido en Palmasola, y por esa acción se recaudó $us 10.000", dijo Romero.

El ministro también reportó que están prófugos:

-Miguel Alberto Gutiérrez Solíz

-Jorge Henry Chávez Medina

-Jorge Vaca Justiniano (identidad ficticia)

También sostuvo que en la lista de personas por detener figuran:

-Mario Soleto Bañon

-Efraín Roda Limachi

-César Pardo Revollo, gerente del ingenio Renacer

-Wilma Justina Sanabria, propietario del ingenio azucarero El Naranjal

El caso del abogado Rivera sorprendió al ministro Romero porque el profesional había realizado fuerte presión a jueces de Santa Cruz para impedir que el estadounidense Jacob Ostreicher recupere su libertad.

El juez Zenón Rodríguez reveló que el abogado Rivera presionó para que no se cumpla la cesación de detención preventiva de Ostreicher, quien está preso hace un año por presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado.

El ministro Romero dijo que existen elementos probatorios que vincula al abogado Rivera de haber pedido una extorsión de $us 50.000 al ciudadano estadounidense de origen judío, a quien se le confiscó más de 15.000 toneladas de arroz, maquinaria agrícola y predios que había adquirido en el departamento de Santa Cruz. Además se lo vinculó con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado.

"El gobierno ofrece garantías plenas para que la ciudadanía presenten denuncias sobre procesos torcidos", anunció Romero, al informar la destitución pública de Fernando Rivera Tardío como abogado del Ministerio de Gobierno, cargo que ejerció hasta la fecha.

Sobre la detención de Jacob Ostreicher, el ministro Romero dijo que su defensa deberá presentar un recurso de apelación ante el juzgado Noveno en lo Penal de Santa Cruz que el pasado viernes denegó el pedido de libertad del extranjero, cuyo caso conmovió al actor Sean Penn, el embajador de casos especiales del presidente Evo Morales.

ANF

1 comentario:

  1. It's remarkable in favor of me to have a website, which is useful in support of my know-how. thanks admin

    Here is my website http://www.clubedojipeiro.Com.br/jipepedia/index.php?title=2012_ford_ranger_major_cab

    ResponderEliminar